Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prevé endurecer las sanciones por el uso indebido de las plazas de aparcamiento para discapacitados

El concejal de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba prevé endurecer las sanciones por el uso indebido de las plazas de aparcamiento previstas para personas con discapacidad. Esta es una de las acciones que tiene en estudio la Delegación municipal de Inclusión y Accesibilidad, además de analizar el emplazamiento de las plazas actuales y reforzar su número.

Así lo ha explicado el concejal de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, quien ha avanzado algunas de las acciones del Ayuntamiento para este 2020 dentro del ámbito de actuación de su delegación. En ese sentido, ha explicado que se están manteniendo reuniones con Movilidad y la Policía Local para “reforzar las plazas” de aparcamiento para personas con discapacidad, además de “reubicarlas” y “endurecer las sanciones tanto para quien usa esas plazas sin tarjeta como para quien las usa indebidamente”. “Hay que recordar que la tarjeta va asociada al titular, no al vehículo”, ha advertido.

Junto a ello, el Consistorio está estudiando implantar una aplicación móvil (app) para geolocalizar las plazas de aparcamiento para movilidad reducida que están libres en cada momento y que el usuario sepa a cuál puede dirigirse.

De otro lado, entre los proyectos para 2020 que tienen que ver con las políticas de accesibilidad, el Ayuntamiento quiere desarrollar “a final de año con Vimcorsa” una línea de ayudas para acciones menores como es salvar el escalón de entrada de la calle a los locales comerciales. “Si en este año conseguimos que 50 o 100 locales lo cambien, me doy por satisfecho”, ha dicho.

Asimismo, ya se encuentran en contratación cuatro lotes de obras para mejorar la accesibilidad en Arroyo del Moro, La Golondrina, Huerta de San rafael y El Arcángel. Jordano espera que estas obras, que incluyen acciones como el rebaje de aceras, puedan iniciarse antes del verano y estar concluidas a final de año.

Observatorio de Accesibilidad

Dentro de las acciones programadas por el área de Inclusión y Accesibilidad para el presupuesto de este año está el Observatorio de Accesibilidad, revisando las instalaciones municipales y la vía pública para informar sobre acciones que mejoren la accesibilidad, así como las partidas destinadas por Vimcorsa para ayudas a la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensor.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de accesibilidad universal para los nuevos parques que se ejecuten, como el Parque del Canal y el Parque de Levante, tanto en accesibilidad de movilidad como cognitiva, con pictogramas para personas con trastornos del espectro autista (TEA).

Estos pictogramas también se instalarán en la Ciudad de los Niños, además de en instalaciones culturales como el Gran Teatro, Teatro de la Axerquía o el Teatro Góngora, y en deportivas como el pabellón de Vista Alegre y el resto de instalaciones municipales, además de en los pasos de peatones cercanos a colegios.

Junto a Aucorsa, Inclusión y Accesibilidad está estudiando establecer mejoras para la accesibilidad visual en el transporte público con un sistema que emplea cógigos QR en las marquesinas y paradas, y que ya está en uso en la estación de Atocha en Madrid, en Marcelona y en algunas paradas del metro de Nueva York, ha dicho Jordano.

Turismo inclusivo

En conversaciones con el Cabildo, se prevé incluir en la renovación del acuerdo de la visita nocturna de la Mezquita Catedral, “acciones de accesibilidad visual y auditiva”, así como en la Ruta de las Iglesias Fernandinas.

La Delegación de Inclusión y Accesibilidad también está en conversaciones con Hostecor, así como con los farmacéutcios y las grandes superficies para acordar acciones de formación en lenguaje de signos para sus trabajadores.

Bernardo Jordano ha explicado que trabajarán para aportar, de cara a la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) todas las mejoras en accesibilidad y turismo inclusivo que pueda presentar Córdoba. “Es un nicho completamente abierto y estaríamos en condiciones de marcar una referencia importante” en el sector.

El presupuesto global de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad es de unos 500.000 euros este año 2020, pero suma su acción con partidas en las distintas áreas y empresas municipales de manera transversal.

Etiquetas
stats