Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prevé una disminución de 4,6 millones en sus ingresos

La alcaldesa, con la concejala de Hacienda, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Gobierno Local ha sacado la calculadora. Atenazado por las draconianas medidas económicas que desde hace años impone el Ministerio de Hacienda a las arcas municipales de todos los ayuntamientos, Córdoba espera volver a repetir un ejercicio que se salde con un superávit. Esta vez será de 11 millones de euros, pero a costa de una reducción de ingresos previstos de 4,6 millones de euros.

Este retroceso se debe, fundamentalmente, a que “la previsión de la liquidación del año 2017 sobre la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) va a ser negativa, con lo que habrá menor aportación del Estado”, con unos 2,7 millones de euros y 2,5 millones, respectivamente, explicó este viernes en rueda de prensa la concejal de Hacienda, Alba Doblas.

En todo caso, la Junta de Gobierno Local aprobó las líneas fundamentales del presupuesto de 2018 con una cifra global consolidada de 312 millones de euros y una previsión de superávit de 11,3 millones. En esta cifra se incluye, asimismo, los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), en los que el Consistorio aporta 1,5 millones de euros hasta sumar 6,7 millones de euros.

¿Esta disminución de ingresos puede afectar al funcionamiento municipal? Doblas expuso que no, ya que la reducción se compensa con una bajada equivalente en el apartado de gastos. “Es una disminución que alivia la previsión de menos ingresos en los intereses de la deuda”, explicó la edil. Una medida que se adopta “como consecuencia directa de la auditoría realizada al endeudamiento municipal y que permite que en algunos casos no se reduzcan créditos y en otros se incrementen, aunque sea mínimamente”.

¿Y los organismos autónomos? De nuevo la edil descartó problemas: “Se garantizan las transferencias corrientes a los organismos autónomos para el funcionamiento de los servicios y las dotaciones a servicios sociales, incluidas las ayudas a instituciones sin ánimo de lucro y familias”. Y a ello sumó que “se ha reducido el presupuesto del fondo de contingencia, que no se ha utilizado en los últimos años”.

En definitiva, la concejal de Hacienda elogió que “se cumple la regla de gasto respecto a la proyección de liquidación de 2017” y “se cumpliría el principio de estabilidad, tanto en la proyección de liquidación de 2017 como en la proyección inicial de 2018”.

Etiquetas
stats