Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento presenta su “bajada masiva” fiscal que toca todos los impuestos locales

El alcalde de Córdoba, José María Bellido | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Lo prometió en campaña, se comprometió a presentarlos antes de que acabara julio, y este miércoles 31 de julio lo ha puesto encima de la mesa. El alcalde José María Bellido ya tiene listo su Anteproyecto de Ordenanzas Fiscales para 2020, que es el nombre técnico de su prometida “bajada masiva de impuestos” a todos los cordobeses.

El documento presentado contempla bajada en todos los impuestos locales. El Alcalde y su equipo esperan ahorrar entre 6 y 7 millones de euros a los vecinos de la ciudad, unos 23 euros este año por cada cordobés de media, aplicando la cuenta la vieja. Bellido, de hecho, ha insistido en que estas ordenanzas fiscales responden a la intención de “devolver a los cordobeses el esfuerzo que han hecho en los años más duros de la crisis”, algunos de los cuales, ha recordado, los vivió él como concejal de Hacienda en el mandato 2011-2015.

La “bajada masiva” afectará a todos los cordobeses y llegará a todos los impuestos locales. Las mayores bajadas se harán en los tipos impositivos en los que Córdoba estaba “en el tope” y otros, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se van a reducir para compensar la subida planteada desde el Gobierno de España.

En este impuesto, el Ayuntamiento plantea reducirlo un 3%, que es lo que subiría el próximo año por la revisión de los valores catastrales planteada desde la Moncloa. Bellido ha recordado que él siempre se ha planteado congelar el IBI, nunca bajarlo, si bien, para 2020 sí se reduce con el objetivo de bonificar la subida gubernamental.

Otra bajada, en este caso del 2,5%, es la del Impuesto de vehículos de Tracción Mecánica. Además, en este ámbito, el Ayuntamiento va a bonificar hasta el 75% de la adqusición de vehículos híbridos y de gas.

También se reducirá el 3% el IBI rústico, que hasta ahora, según el Ayuntamiento, era el “más alto de España” y que en 2020 se equipara a otras ciudades y aligerará la carga fiscal de las explotaciones agrarias de la ciudad.

Otra promesa electoral que se traduce en este anteproyecto es la bonificación y bajada de la plusvalía. La caída será de un 3% en el tipo general y la bonificación será de hasta un 95% en el caso de herencia directa entre familiares. Las familias numerosas también tendrán bonificado el 90% del IBI. El Ayuntamiento calcula que esta medida va a beneficiar a casi 5.000 núcleos familiares de Córdoba.

En cuanto a los impuestos de actividades económicas, las ordenanzas contemplan la bajada del 15% en la tasa y licencia de apertura, la bajada 6,25% tasa de licencia urbanística, así como una caída del 8% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Bellido ha recordado que este plan fiscal tiene un horizonte de cuatro años y pide al resto de grupos políticos que se sumen al anteproyecto. El alcalde se ha mostrado convencido de que se aprobará, puesto que, a su juicio, será “muy difícil” para el resto de formaciones explicar “por qué se niegan a bajarle los impuestos a los cordobeses”.

En este sentido, el regidor ha especificado que la bajada se sostendrá gracias a los 148 millones de euros con los que cuenta el Ayuntamiento en la tesorería y con el superávit presupuestario que, en los últimos años, ha sido de unos 20 millones de euros. En ningún caso, ha dicho, se pondrán en riesgo los servicios y las finanzas públicas. “No hay un problema de liquidez y hay margen suficiente para esta bajada”, ha asegurado Bellido.

Etiquetas
stats