Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento se olvida de publicar el bando contra los petardos

Petardos.

Alfonso Alba

0

Este año no hay bando para recordar a los cordobeses que está prohibido tirar petardos sin permiso. Este periódico ha intentado, sin éxito, saber el motivo. Que no haya bando no significa que esté permitido tirar petardos. Solo que a diferencia de años anteriores, cuando el Consistorio inició una campaña por tierra, mar y aire contra los petardos, el Consistorio no ha divulgado la prohibición, que establece multas de hasta 600.000 euros para aquellos que arrojen petardos sin permiso.

Fuentes municipales señalan, no obstante, que a diferencia de otros años de momento no se han detectado problemas importantes con la pirotecnia. Eso sí, admiten que hay empresas que están publicitando (con permiso) que tienen petardos para vender. Y de todo tipo y formas.

En años atrás, y para el Puente de la Constitución, el Ayuntamiento publicaba un bando, que colgaba en su página web, que divulgaba por sus redes sociales y que publicitaba. Además, iniciaba campañas de concienciación ciudadana. Así, recordaba las sanciones (que, ojo, siguen vigentes): entre los 100 euros de la sanción más leve a los 601.012 euros, previstos para conductas que generen perjuicios o deriven en peligros muy graves para personas, fauna y flora. La ordenanza municipal en vigor contempla cierres de hasta cinco años para los comercios que vendan estos productos fuera de la normativa.

El bando municipal aseguraba que incluso en los lugares autorizados está prohibido el uso de petardos tipo F1 y F2 a menores de 12 y 16 años y de la categoría F3 a menores de 18. Entre los primeros se encuentran artículos como las bombetas o las abejas, mientras en el rango superior todos los denominados trueno.

El año 2016, poco antes de las fiestas, la Policía Local de Córdoba llevó a cabo una operación especial contra la venta de petardos en la que se incautó de casi 4.000. Esta ofensiva desató las protestas de los vendedores de la ciudad.

Etiquetas
stats