Ayuntamiento y Junta crean una comisión para seguir el plan turístico

Primera reunión de la comisión de seguimiento del plan turístico.
Las dos instituciones invertirán cinco millones de euros | Una parte de las inversiones tienen que empezar antes de que acabe el año

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía constituyeron ayer la comisión de seguimiento del plan turístico de Córdoba. Por parte del Ayuntamiento, la comisión estará formada por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el primer teniente de alcalde y delegado de Promoción, Desarrollo y Turismo, Rafael Navas, la directora general de Turismo, Alicia Arroyo, y la asesora de Alcaldía Paula Badanelli.

Por parte de la Junta de Andalucía, los representantes son la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba, el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, el jefe de servicio de Planificación Turística, Pablo Torres, y el secretario general provincial de Turismo y Comercio, Rafael Pinilla, que ocupará la gerencia de forma compartida con la asesora de Alcaldía Paula Badanelli.

En total, Ayuntamiento y Junta invertirán cinco millones de euros en un plan turístico que ha sido muy demandado por el sector y que el consejero considera una continuación del Plan de Excelencia. Estos cinco millones de euros se invertirán a lo largo de tres años, hasta 2016. El 60% del presupuesto lo pondrá el Gobierno andaluz y el resto el Ayuntamiento. No obstante, el grueso del dinero que hay que aportar de aquí a final de año lo pondrá el Consistorio, algo más de un millón de euros.

El plan turístico de Córdoba se divide en cinco bloques de actuación. Así, dentro del primer eje, dotado con 1,12 millones de euros, se incluyen actuaciones para impulsar la importancia de la ciudad como punto de paso de cuatro culturas: romana, judía, musulmana y cristiana. Para ello, se orientará el patrimonio existente a satisfacer la demanda de los turistas, se diseñarán rutas específicas adaptadas a las nuevas tecnologías, se editarán guías y se instalará señalización.

En cuanto al eje de los patios (1,4 millones), las medidas se dirigirán especialmente a proyectar el uso de este recurso a lo largo de todo el año y no sólo en el mes de mayo, para lo que se va a realizar un diagnóstico de la situación actual que determine acciones de mejora y rehabilitación, se va a impulsar la homogeneización de productos y se prevé habilitar un foco de referencia que actúe como Centro de Interpretación.

El tercer eje tendrá 150.000 euros de dotación y vinculará los productos turísticos a las experiencias para generar emociones en los visitantes que sean recordadas como momentos exclusivos y únicos vividos en Córdoba. Algunos de los segmentos que se potenciarán son la gastronomía (tabernas y denominaciones de origen), así como el turismo religioso (cofrade, halal, kosher), el flamenco, el ecuestre y el taurino.

Finalmente, otro bloque de actuación será la generación de herramientas y recursos compartidos que mejoren la imagen del destino y la atención a lo viajeros, para lo que se destinarán 360.000 euros. Dentro de estas medidas, se abordará el diseño e instalación de un sistema integral de señalética y de interpretación, y se eliminará contaminación visual en el entorno del casco histórico, entre otras.

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