Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento y Junta coordinan la innovación sobre los usos residencial y turístico del casco histórico

Alcalde (centro) y García (izda.) en la reunión.

Redacción Cordópolis

0

La Gerencia Municipal Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba y la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta mantendrán reuniones técnicas para coordinar los contenidos de la innovación del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) sobre el uso residencial y turístico en el mismo.

La idea, según ha informado el Ayuntamiento, es que la primera tenga lugar en octubre y en ella se plantearán los objetivos que persigue Urbanismo, que no son otros que la protección del uso residencial para vivienda en el casco histórico y la regulación del uso turístico.

Así se ha tratado en la reunión que han mantenido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de la GMU, Pedro García, con el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, en la que le ha trasladado la “necesidad de que ambas administraciones trabajen de forma coordinada en los contenidos que deben estar presentes en la innovación que estamos impulsando del Plan Especial del Casco Histórico”.

Según ha explicado García, la intención de Urbanismo es impulsar esta innovación para “mejorar la regulación del Plan Especial en la protección del uso de vivienda y evitar el desequilibrio que en algunas zonas supone la implantación de algunos usos turísticos, recreativos y hosteleros”.

García ha adelantado que “próximamente tendrán lugar reuniones técnicas entre Urbanismo y la Delegación Territorial” de Turismo de la Junta, y la idea es que la primera se produzca el próximo mes.

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta, Francisco Alcalde, ha considerado positivos estos encuentros de trabajo, ya que la normativa autonómica y los protocolos de actuación del personal técnico de la Junta deben incorporarse a los trabajos de las comisiones creadas, y por eso la Junta participará en dichas reuniones y aportará su visión, al entender que el turismo -con toda su regulación normativa -afecta de forma transversal a diversas áreas de la ciudad y una de ellas es por supuesto el urbanismo“.

Tras el encuentro con la Junta de Andalucía, y tal como informó el primer teniente de alcalde hace unos días, la pretensión ahora es “convocar sobre esta iniciativa en las próximas semanas al Consejo de Distrito Centro, Consejo del Movimiento Ciudadano, empresarios y otros representantes del sector turístico, organizaciones sindicales, etcétera, y conocer sus posibles aportaciones, ya solicitadas” desde agosto.

La reunión también ha servido, según ha señalado García, para acordar que técnicos de la Junta de Andalucía se puedan incorporar en las comisiones de estudio, que se crearon en el seno del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Turismo, sobre medidas a tomar en relación a las viviendas para fines turísticos, tasa turística o el Plan de Acción del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para 2019.

En consecuencia, García considera “muy positivo que se incorpore la Administración competente en materia de viviendas con fines turísticos, ya que nos puede aportar una visión mucho más exacta de la situación en el resto de Andalucía y los avances que se están llevando a nivel nacional”, añadiendo que, además, “la participación en la elaboración del plan de acción nos permite trabajar de manera más coordinada en relación a la promoción turística”.

Por parte de la Administración autonómica el delegado de Turismo, Francisco Alcalde, ha mostrado su disposición a participar en las comisiones del Imtur, ya que “el debate puede ser mucho más productivo si todas la partes implicadas aportan su perspectiva y la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias, tiene una regulación jurídica en diversos temas propuestos que debe ser tenida en cuenta y poder así llegar a conclusiones reales y factibles para la ciudad”.

Etiquetas
stats