Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento investiga si la discoteca Pódium tenía todo en regla

La entrada de la discoteca Podium, esta mañana. | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El PSOE denuncia que los promotores de la macrofiesta tendrían que haber pedido una licencia especial para organizarla, similar a las de Nochevieja; la Policía toma declaración a heridos y testigos

A la pregunta de si la fiesta organizada este miércoles de madrugada en la discoteca Pódium (en la que una avalancha provocó heridas leves a cinco jóvenes) cumplía con todos los requisitos legales, la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, ha respondido que “no puedo contestarle a esa pregunta” puesto que el Consistorio está investigando si el evento tenía todos los papeles en regla. Sousa, que ha defendido la actuación municipal desde el primer momento, ha asegurado que en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se está trabajando para determinar exactamente qué se cumplió y qué no se cumplió durante la organización de la fiesta de la madrugada del miércoles. Por su parte, la Policía Nacional prosigue con su investigación y con el interrogatorio de testigos, heridos y organizadores de la macrofiesta. Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía precisaron que al menos hasta mañana no está previsto que se trasladen las diligencias hasta el Juzgado de Instrucción número 7, que ha asumido la investigación. Hasta el momento, no se han producido detenciones por estos hechos.

Mientras, el PSOE ha denunciado que los promotores de esta macrofiesta tenían que haber pedido para poder organizarla una licencia especial similar a la que se concede en Nochevieja para aquellos acontecimientos que van a superar el aforo permitido. En concreto, la concejal Inmaculada Durán se refirió a una “autorización para espectáculo público y/o actividad recreativa” que es lo que regula este tipo de acontecimientos. La concejal de Seguridad respondió que “nunca jamás he visto que se haya pedido una licencia especial para una discoteca” y el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, precisó que se está preguntando por este asunto en la Gerencia Municipal de Urbanismo para poder responder a la cuestión “con criterios técnicos”.

Según el Ayuntamiento, la discoteca Pódium tenía una licencia de actividad y apertura desde el año 2003 (en concreto, la licencia número 236/2003). Esta documentación es la que le permitía abrir en la madrugada del pasado miércoles. Sousa detalló también que los promotores contaban con un seguro de responsabilidad civil, sin embargo no precisó si esta póliza estaba a nombre del promotor o del propietario de la discoteca (una sociedad domiciliada en Jaén).

Actualmente, las instalaciones de la discoteca Pódium están precintadas por la Policía Nacional, que investiga si se ha podido cometer algún tipo de delito al organizar una macrofiesta para la que se vendieron más entradas que el aforo previsto. Eso es lo que apunta, en principio, el primer atestado redactado por la Policía Local, que el aforo de 989 personas se vio superado.

LA ORDEN DE SERVICIO DE LA POLICÍA LOCAL

Carmen Sousa ha defendido la actuación municipal desde primera hora. La responsable de la Seguridad municipal detalló que se tuvo conocimiento de la organización de la macrofiesta por un mensaje que se cruzó con la concejal del PSOE Inmaculada Durán, que le preguntó porque un familiar había adquirido una entrada y temía que se estaban vendiendo más tickets de los permitidos. Minutos después, se recibió otra llamada en la Policía Local alertando de las mismas circunstancias. Por eso, se emitió una orden de servicio especial para el segundo y el tercer turno de la Policía Local del miércoles 23.

En la orden de servicio, leída por Sousa durante la rueda de prensa, se pone en conocimiento de los agentes lo avisado en torno a la discoteca Pódium, en la que se detalla que se podían haber vendido más entradas de lo permitido e incluso se avisa de que los promotores, para evitar que se colara gente, habían cerrado las puertas de emergencia. Por eso, a las 20.30 se personó en el recinto una patrulla de la Policía Local que estuvo hablando con los promotores. Allí vieron que la discoteca tenía licencia de apertura y que “el seguro de responsabilidad civil era el correcto”, afirmó Carmen Sousa. También que “las puertas de emergencia no tenían impedimento alguno” y el compromiso de los promotores de que se iba a poner seguridad en cada uno de estos accesos.

A las 00.00 también se comprobó que en una nave anexa a la discoteca, sin licencia alguna, se estaba vendiendo alcohol con ticket a un precio muy barato. Al carecer de permiso, los agentes ordenaron el desalojo de este local “sin incidente alguno”, precisó la concejal, que aseguró que las patrullas policiales seguían en el recinto hasta que sobre las 2.00 empiezan a recibirse llamadas al 112 y la Policía Local solicita ayuda a la Nacional para desalojar la zona ante la amenaza de una avalancha.

En total, actuaron 18 agentes de la Policía Local y otros 14 del Cuerpo Nacional de Policía, que lograron desalojar la zona, despejar el local y cerrarlo, ya a las 4.00 de la madrugada. Sousa destacó que salvo los dos detenidos y los cinco heridos leves “provocados por desmayos” el desalojo se produjo “sin incidentes”.

ENFRENTAMIENTO PP-PSOE

Este suceso ha provocado un agrio enfrentamiento entre el PP y el PSOE. El teniente de alcalde José María Bellido ha acusado a los concejales del PSOE de “carroñeros” por sus críticas a la gestión del incidente, al considerarlas injustificadas y fuera de lugar. Sin embargo, esta mañana el PSOE ha vuelto a cargar contra la gestión del equipo de gobierno asegurando que “no es la primera vez que denunciamos la organización de este tipo de macrofiestas” sin que se haya hecho nada por evitarlas, argumentó Inmaculada Durán, quien aseguró que desde septiembre se sabe que se iba a organizar este gran evento en Chinales. Durán también denunció que la vigilancia de este tipo de fiestas se hacía en la Mesa de la Movida “que este equipo de gobierno se ha cargado”.

Etiquetas
stats