Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento estudia cambiar los plenos a los jueves

Bellido habla con la interventora municipal y la alcaldesa en el último Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

[attention]...[/attention]

El equipo de gobierno desoye la propuesta del PP de celebrarlos el lunes o el viernes para que el presidente de su grupo, José Antonio Nieto, pudiese asistir al no coincidir con sesiones en el Congreso

Los jueves. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba lo tiene prácticamente decidido: retrasará la celebración ordinaria de los plenos de cada mes del martes al jueves. Responderá así a una demanda de grupos de la oposición (especialmente Ciudadanos) que reclamaban más tiempo en la semana para poder estudiar los asuntos que se llevan a los plenos. Actualmente, los plenos se celebran los martes y el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, se ha quejado en numerosas ocasiones que muchas de las mociones las conoce apenas diez minutos antes de que se inicie la sesión.

La decisión de trasladar los plenos a los jueves desoye además la petición del grupo municipal del PP, que reclamó que se celebrasen o los lunes o los viernes. Esos son los dos días que su presidente, José Antonio Nieto, tiene libres y no coinciden con sesiones en el Congreso de los Diputados. En la Carrera de San Jerónimo, la actividad parlamentaria se concentra durante esos tres días.

El equipo de gobierno ya ha anunciado su intención de cambiar la fecha de los plenos lo antes posible. Lo ha hecho a través de sus representantes en la junta municipal de portavoces y también en reuniones que mantiene con Ganemos tras la firma del pacto de investidura del mes de junio. En principio, y salvo el PP, todos los partidos con representación en el Pleno están de acuerdo en celebrar los plenos el segundo jueves de cada mes.

La fecha de celebración de los plenos en Córdoba ha ido variando a lo largo de los años. En el último mandato de Rosa Aguilar como alcaldesa el Pleno se reunía los jueves. No obstante, al final del mandato se atendió en algunas ocasiones la petición del PP cuando José Antonio Nieto asumió también el cargo de parlamentario andaluz. Entonces, los plenos pasaron a celebrarse algunos martes. El martes fue el día fijado durante el mandato anterior (el de la mayoría absoluta del PP) y que ha empezado a hacerse en este.

No obstante, a partir del próximo mes de marzo los plenos pueden volver a celebrarse cada jueves, atendiendo así la propuesta de Ciudadanos para que los concejales de la oposición tengan más tiempo para analizar la documentación. El PP aún no ha mostrado su reacción oficial aunque en una anterior junta de portavoces llegó a anunciar que se reservaba la posibilidad de acudir a los tribunales.

Hasta el momento, la presencia de Nieto en el Congreso de los Diputados no ha alterado su vida como concejal en el Ayuntamiento. El exalcalde ha asistido a todos los plenos que se han celebrado en Capitulares. Sin embargo, la actividad en el Congreso todavía no ha arrancado, pendiente como está del primer debate de investidura que se celebrará el próximo 2 de marzo.

Etiquetas
stats