El Ayuntamiento elabora un calendario para promover el consumo de alimentos local y sostenible

David Dorado.

La Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado el calendario para 2021 de productos locales y de temporada en Córdoba, cuyo objetivo es promover el uso de alimentos de procedencia local, de temporada y producidos de manera sostenible, recordando a la ciudadanía que el consumo de frutas y verduras en su temporada y que se cultivan en nuestro entorno cercano evita que tengan que recorrer muchos kilómetros hasta llegar a nuestro plato.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, dicho calendario pone en primera persona a cada ciudadano, haciéndolo protagonista en la preservación del Planeta desde el ámbito de la alimentación. Así, contiene los meses de recolección de las principales frutas y verduras de temporada que se producen en el municipio de Córdoba o en el entorno más cercano al mismo, así como recetas que se pueden elaborar con los productos de temporada propuestos y que tienen cierta tradición popular para poner en valor la variada gastronomía de la tierra.

También incluye un decálogo con propuestas para conseguir una dieta más saludable y sostenible, así como más respetuosa con el medio ambiente. Se han elaborado 9.000 calendarios de pared para su reparto en mercados municipales y establecimientos de proximidad de venta de frutas y verduras, además de 1.000 calendarios de mesa para la ciudadanía y centros de trabajo.

Mercacórdoba, como parte activa del Pacto de Milán y como pieza clave en la distribución alimentaria sostenible de la ciudad, colabora realizando la distribución de estos calendarios en mercados municipales y en fruterías y autoservicios de la ciudad.

Así, en los siete mercados municipales de Córdoba (Plaza de España, Naranjo, Huerta de la Reina, Marrubial, Sector Sur, Corredera y Ciudad Jardín) se entregarán 5.520 calendarios a partir del próximo viernes, el mismo día en que se distribuirán 800 ejemplares en los 20 puntos de la Red de Ecocórdoba. A través del mercado mayorista se entregarán también a las fruterías y autoservicios de la ciudad. Además se enviarán por correo a centros de trabajo, personas y entidades colaboradoras con su contenido.

“El Ayuntamiento de Córdoba está comprometido en la mejora de la salud de la población cordobesa y en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático trabajando en el ámbito de la alimentación, y para ello estamos actuando con diferentes agentes locales en la construcción de modelos alimentarios que sean más sanos, justos y sostenibles, en cumplimiento de los acuerdos firmados en el Pacto de Milán”, ha indicado el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Medio Ambiente y Sostenibilidad, David Dorado (Cs).

Dorado ha señalado que dicho Pacto de Milán conlleva, entre otras acciones, “el compromiso de promover dietas sostenibles a través de programas en el campo de la educación, la promoción de la salud y la comunicación, con especial atención a escuelas, centros de atención, mercados y medios de información”.

“Lo que comemos y cómo nos alimentamos afecta a nuestra salud, así como los sistemas de producción, transformación y distribución de los alimentos, y afecta a la salud del Planeta, generando impactos en el medio ambiente que condicionan sus ecosistemas”, ha apostillado Dorado.

Etiquetas
stats