El Ayuntamiento confirma el cierre de cinco pisos para personas sin hogar tras reducir la subvención

La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, que presidió la cita de este miércoles.

La concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, ha confirmado este viernes que la Fundación Hogar Sí va a cerrar cinco de los veinte pisos con los que cuenta en Córdoba para personas sin hogar, después de que se haya reducido la subvención que recibía para esta tarea por parte del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Timoteo ha salido al paso de la denuncia que ha hecho la concejala socialista Alicia Moya, diciendo que es “irresponsable” que se lancen un “mensaje de alarma” sobre la situación de los servicios sociales a partir de la caída de la subvención a este asociación, puesto que la partida destinada a ella se ha “distribuido” entre otros colectivos que también trabajan con personas con problemas de exclusión social.

Concretamente, ha explicado que la partida destinada a los pisos de la Fundación Hogar Sí se ha reducido en 60.000 euros, pasando de 162.000 a 100.000 euros. Para comparar lo que recibía esta asociación por vía nominativa, la edil ha puesto como ejemplo que la cantidad asignada a subvenciones de su delegación fue en 2019 de 228.000 euros. Así, explica la concejala, tras percibir que había organizaciones que obtuvieron puntuación por méritos y que se habían quedado fuera de la convocatoria, se ha decidido recortar parte de la subvención que recibía Hogar Sí e incrementarla en el próximo ejercicio.

Además, ha remarcado que el Ayuntamiento contactó con la fundación en septiembre, que, según Timoteo, le comentó que las personas que vivían en estos pisos ya estaban preparados “para abandonar el programa· y para llevar una vida normal. El resultado, en cualquier caso, ha sido el cierre de cinco unidades del programa Habitat, galardonado por la Delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Timoteo se ha mostrado contrariada por el hecho de que el Partido Socialista haya mostrado “un respaldo desproporcionado” a esta fundación, cuando “saben perfectamente que el reparto equitativo va a mejorar la dotación a otras asociaciones que trabajan con el mismo ahínco y la misma preocupación” que Hogar Sí, de la que ha dicho: “Es una asociación que solo atiende a 20 personas”.

Además, ha remarcado que, al contrario de lo que haya podido decir Alicia Moya, los presupuestos de Servicios Sociales para 2020 “vienen reforzados” e incluyen más ayudas al alquiler y para situaciones de emergencia social, así como recogen la ampliación de la casa de acogida.

Etiquetas
stats