Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento cambia los criterios de adjudicación de contratos

Emilio Aumente, en la sala de prensa de Capitulares | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El Consistorio primará en los pliegos que se contrate a tantos hombres como mujeres, elevará el porcentaje de trabajadores en riesgo de exclusión y dividirá los grandes contratos por lotes

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto para cambiar totalmente los criterios de adjudicación de todos los contratos que se firman en Capitulares. El teniente de alcalde y responsable del Área de Gestión, Emilio Aumente, ha informado de una iniciativa que pasará por Junta de Gobierno Local en la sesión del viernes o en la siguiente, y cuyo objetivo es alcanzar “el compromiso que la alcaldesa”, Isabel Ambrosio, “adquirió con la modificación de los criterios sociales y ambientales que debían tener todos los pliegos que se debían hacer en el Ayuntamiento”.

En este sentido, Aumente adelantó que en los pliegos que se redacten para la contratación tanto de obras como de servicios en el Ayuntamiento se primará en los concursos a las empresas que garanticen que contratarán al mismo número de hombres que mujeres, se elevará el porcentaje de trabajadores a emplear en riesgo de exclusión social y también se dividirán los grandes contratos en lotes para que pueda optar un mayor número de empresas.

En este sentido, el concejal amplió que en los pliegos se incluirán criterios de puntuación con numerosas cláusulas sociales y medioambientales. Una de ellas será la reserva de determinados contratos para que a los mismos solo puedan optar los centros especiales de empleo y las empresas de inserción.

También se elevará el mínimo que se exige ahora para que las empresas que ganan concursos de obra pública en el Ayuntamiento empleen a trabajadores en riesgo de exclusión. Ahora, ese mínimo está en el 10% y el Consistorio trabaja en elevar la tasa al 15 o el 20% del total.

“Vamos a establecer fomento de un plan municipal de inserción sociolaboral”, anunció el edil. También anunció un plan para evitar el “grave problema” de las bajas desproporcionadas que presentan las empresas para hacerse con los contratos. “Vamos a ser muy vigilantes en aquellas bajas que se centran solo en la rebaja de los costes salariales, pagando menos al trabajador y abusando”, dijo el concejal.

Etiquetas
stats