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El Ayuntamiento arranca el plan local de mejora de la calidad del aire

El dióxido de nitrógeno y el cadmio son los gases de los vehículos a motor que más contaminan en Córdoba | PIXABAY

Manuel J. Albert

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Desde hace años, la contaminación atmosférica es un problema en Córdoba. De hecho, Córdoba es la ciudad andaluza que más tiene que reducir su contaminación del aire de toda Andalucía, según el borrador de la Estrategia Andaluza del Aire que acaba de publicar la Junta de Andalucía. El equipo de gobierno quiere poner en marcha antes de que acabe el año un plan para atajar este problema. Se ha puesto de plazo límite el final del año y ya han sacado a licitación la asistencia técnica para la elaboración de un plan local de mejora de la calidad del aire con un presupuesto de 16.500 euros.

Según la información con la que cuenta el Ayuntamiento, en la aglomeración urbana se produjeron en el año 2015 superaciones de los valores legales para los siguientes contaminantes, la mayoría ligados al tráfico rodado: dióxido de nitrógeno, pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín o metal, ozono y cadmio; en el año 2016 se superó el valor objetivo para la protección de la salud humana en ozono; en lo que va transcurrido del año 2017 consta al menos una reciente superación de valor límite de Umbral de Información en ese mismo gas.

El plan que diseña el Consistorio persigue que la ciudad disponga antes de finalizar 2017 de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire con el fin de conseguir los límites alcanzados en 2015. Y todo eso, antes de que transcurran dos años desde el final del año en que se observó la primera superación.

El futuro plan deberá contemplar el análisis de la evolución recientes de los diferentes contaminantes, las medidas establecidas y nuevas propuestas. Asimismo, se quiere lograr crear un modelo de cómo funcionan los valores de contaminantes y el diseño de un sistema de seguimiento. Estos indicadores tienen que reflejar la evolución de la ejecución de las medidas planteadas en el Plan para determinar el nivel de ejecución de las propuestas realizadas y comprobar su eficacia en la reducción -o no- de la contaminación.

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