Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que el AVE ha unido que no lo separen los localismos

Juan Espadas e Isabel Ambrosio, ayer en Sevilla.

Alfonso Alba

0

Los alcaldes de Sevilla y Córdoba defienden la unión entre sus ciudades y Málaga por la alta velocidad para salir al mercado turístico y cultural de manera conjunta y superando las rivalidades entre ciudades andaluzas

El tren de alta velocidad unió a Córdoba y Sevilla por primera vez en el año 1992. Hasta el año 2007 el AVE no llegó a Málaga. Aún hoy, y a la espera de que el tren de alta velocidad llegue también a Granada a finales de año, tal y como prevé el Gobierno, Córdoba, Sevilla y Málaga son las tres únicas capitales de Andalucía conectadas por la alta velocidad. Ahora, los alcaldes de estas tres capitales quieren usar esta infraestructura que lleva años en marcha como su gran apuesta para superar el localismo que siempre ha enfrentado a estas tres ciudades andaluzas, aprovechar sus sinergias y salir a los mercados internacionales a venderse como un conjunto.

Ayer, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se reunió con el regidor de Sevilla, Juan Espadas. Cuando terminó la reunión, impulsada por el primero para crear ese nuevo “triángulo” de alta velocidad entre Sevilla y Málaga con Córdoba como vértice, tanto Espadas como Ambrosio sostuvieron que toda alianza para salir a los mercados internacionales pasa por aprovechar esta infraestructura: que Córdoba está a 35 minutos de Sevilla y a 45 de Málaga.

Además, y como recordaron ambos alcaldes en su comparecencia, se trata de las tres ciudades más habitadas de Andalucía (Córdoba es la tercera en población de la región “y estamos en la Primera División a nivel nacional”, sostuvo Ambrosio) que si acuden a los mercados internacionales unidas pueden atraer a muchos más clientes.

Pero, ¿a qué mercados y a qué sectores? Espadas y Ambrosio hablaron del turismo y también de la cultura. El alcalde de Sevilla valoró que Córdoba sea una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad como elemento fundamental para atraer visitantes, y que además se hagan estudios entre las tres ciudades para ver qué turistas se pueden buscar. Así, por ejemplo, el regidor sevillano sostuvo que a Málaga acude un buen número de visitantes procedentes de los países del Este de Europa que no visitan ni Córdoba ni Sevilla.

“Estamos hablando de hacer una oferta que es inigualable”, dijo la alcaldesa de Córdoba. “Tenemos que pasar de la rivalidad a la alianza”, insistió. “Tenemos recursos para ser muy competitivos”, agregó.

En cuanto a la demanda de infraestructuras, el alcalde de Sevilla defendió que en lugar de priorizar la conexión directa con Málaga en AVE habría que hablar antes de que el tren de alta velocidad llegue al aeropuerto internacional de la Costa del Sol, lo que facilitaría su unión con el resto de Andalucía. “El AVE es un elemento común que tenemos que explotar mucho más”, sostuvo.

Etiquetas
stats