Aucorsa, tajante: “Nuestros autobuses son seguros”
Los responsables de la empresa achacan el incendio a un “accidente fortuito” provocado por un “cortocircuito” y unos rescoldos que nadie vio y que se reavivaron cuando el autobús iba circulando
“Nuestros autobuses son seguros”. Tajante, el gerente de la empresa municipal de autobuses de Córdoba, Carlos Sierra, ha ofrecido esta mañana todas las explicaciones sobre el incidente que ayer por la mañana calcinó por completo uno de los vehículos de la flota municipal, un Renault comprado de segunda mano a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la Comunidad de Madrid. “Ha sido un accidente”, insistió.
Sierra compareció en los talleres de Aucorsa con los responsables de mantenimiento y mecánica de los autobuses municipales, además de los responsables del comité de empresa y los sindicatos con representación en la compañía, además de la presidenta, Ana Tamayo. El gerente defendió que el incidente fue “fortuito” y que no se debió a un mal mantenimiento de la flota de autobuses. A las 10.15 de ayer, en plena avenida de Los Piconeros, a la altura del Conservatorio, un autobús acabó envuelto en llamas y afectando a siete coches que estaban aparcados. No se produjeron daños.
El jefe de Área de Mantenimiento de Aucorsa, José Berná, detalló cómo fue el accidente y lo achacó a un “cortocircuito”. Según Berná, el autobús modelo Renault estaba prestando servicio cuando en la parada de Puerta Gallegos el conductor vio humo en el interior. Él mismo apagó el conato y llamó a bomberos y Policía Local. El vehículo fue rápidamente desalojado y posteriormente estuvo en marcha durante una hora, mientras era revisado por los mecánicos, que intentaron localizar la avería. Según Berná, el problema estuvo en la conducción eléctrica entre el contacto y el motor del autobús.
Cuando los bomberos y los mecánicos comprobaron que el incendio estaba apagado se decidió llevarlo a las cocheras. Según Berná, en principio se barajó traer una grúa pero como el incidente se dio por concluido se optó por llevarlo en marcha. A la altura de la avenida de Los Piconeros fue cuando se desató el incendio. Berná explicó que pudo deberse a que “quedaran rescoldos” que los bomberos y mecánicos no vieron y que se propagaron con el viento provocado por el propio movimiento en el autobús. El fuego alcanzó grandes dimensiones cuando los rescoldos entraron en contacto con el chasis, detalló el técnico.
Después del incidente, Aucorsa revisó de manera extraordinaria los 15 vehículos modelo Renault de segunda mano que hoy siguen circulando por la ciudad, sin hallar ningún problema en ellos, explicó Carlos Sierra. El gerente de Aucorsa, además, aseguró que este accidente no tiene nada que ver con el que se produjo hace tres meses en El Higuerón, cuando ardió otro autobús de “una subcontrata de Aucorsa” y que además es otro modelo, un Scania.
Los técnicos de Aucorsa también negaron que estos 15 vehículos de segunda mano estén dando problemas excepcionales en el mantenimiento. Al contrario, Sierra aseguró que los que más averías sufren son “los dos híbridos de la línea 1 que se compraron en 2011 por 900.000 euros”.
DEFENSA DE LA SEGUNDA MANO
Además, Carlos Sierra defendió la compra de autobuses de segunda mano. Preguntado por el informe de técnicos del Ayuntamiento de Burgos que dudaban de la compra por los “fallos técnicos” que presentaban, Sierra aseguró que estos autobuses circulan hoy día en la flota municipal de Sevilla, en Valencia o en León sin que provoquen problemas. Aparte, insistió en que cuando fue nombrado gerente Aucorsa no tenía dinero y urgía renovar una flota con una veintena de autobuses con más de 20 años que no eran accesibles.
No obstante, ahora Aucorsa sí que se plantea renovar la flota pero comprando vehículos nuevos, según explicó desde las cocheras de la empresa su gerente. Por último, la presidenta de la compañía, Ana Tamayo, rechazó las críticas de los partidos de la oposición e informó que “las indemnizaciones se van a solventar con la mayor rapidez posible”.
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