Aucorsa quiere un crédito e Intervención no lo ve claro

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La empresa lleva a su consejo de administración pedir medio millón a corto plazo con dos negativas de la interventora | El informe vuelve a instar a que se adopten “medidas estructurales” para equilibrar ingresos y gastos| En noviembre, 46.389 usuarios más

Ni a largo, ni a corto plazo. Intervención vuelve a mostrar sus dudas sobre operaciones de crédito en las que quiere embarcarse Aucorsa. En concreto, un préstamo de medio millón de euros con los que la sociedad municipal prevé afrontar “en fecha y forma” el pago de los principales impuestos, IRPF y los seguros sociales, así como “disponer de capacidad para hacer frente a determinados pagos al contado y no tener que aplazar estos a 30 días”, lo que, según la empresa municipal le permitiría “obtener mejores precios en suministros y repuestos”, principalmente combustible.

En septiembre, la operación iba planteada a largo plazo y ahora va a corto plazo con una oferta del Banco Popular. La respuesta de Intervención es la misma: No lo ve claro y deja la decisión en manos del consejo, aunque dejando claras sus dudas al respecto y señalando, una vez más que falta documentación.

La primera negativa a esta operación a un año se produce el pasado 23 de noviembre. En este informe se pide a la empresa que aclare a qué ejercicio económico piensa cargar el crédito y se reclaman las ofertas presentadas por otras entidades, dando por hecho que se ha cumplido con la obligación de pedir otras ofertas porque “que sea un contrato de naturaleza privada no debe significar que se obvien los principios de publicidad y concurrencia que deben presidir toda la actuación de las administraciones públicas”.

Días después, Aucorsa responde a la solicitud de Intervención y contesta al primer escrito. De esta respuesta viene el informe de fecha 9 de diciembre que el próximo día 21 se verá en el consejo de la empresa municipal. Y la respuesta vuelve a ser negativa porque “la sociedad aduce como causa de la operación cubrir déficits puntuales de tesorería (...). Habría que plantearse si esta circunstancia es coyuntural o transitoria”, reza el informe.

Para Intervención, las causas de esta falta de liquidez están bastante claras:“No parece pues argumentación suficiente lo aducido por la Sociedad sobre su capacidad para hacer frente a la operación (...). La sociedad ha incumplido de forma reiterada las previsiones de ingresos y gastos realizadas en sus presupuestos” por lo que hay “necesidad de implementar medidas estructurales que equilibren sus ingresos y gastos y permitan garantizar el abono de las obligaciones”.

Con todo esto, “no parece que con la operación propuesta se esté dando respuesta a los requerimientos efectuados tanto por esta Intervención General, como por la Junta de Andalucía, ni que pueda considerarse como una medida eficaz dentro de un plan para la viabilidad de la empresa”. Acerca de la publicidad de la oferta, Aucorsa responde que se ha pedido presupuesto a otros cinco bancos, pero la Intervención señala que “no se acredita” la petición formal de estas solicitudes.

Balance noviembre

Junto a este asunto, el consejo de administración de la empresa municipal también tomará cuenta del balance de viajeros del último mes. Según los datos que se aportan, noviembre cerró con un total de 1,6 millones de usuarios, 46.389 más que en el mismo mes del año anterior. Siempre según los datos de la estadística de Aucorsa, en lo que llevamos de año, el incremento de pasajeros es de 668.230, casi un 4% más que en 2014.

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