Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte de programar 36 ediciones del Festival de la Guitarra

Parte del equipo del IMAE que trabaja en la organización del Festival de la Guitarra | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El equipo del IMAE da forma cada año al Festival de la Guitarra al tiempo que programa la compleja vida de los teatros municipales

Desde hace décadas, el Festival de la Guitarra de Córdoba nace en las oficinas del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba, en la última planta del Gran Teatro. Allí, un grupo de funcionarios y técnicos de refuerzo dan forma cada año a la mayor cita anual de la ciudad. Y no se vayan a creer que son un equipo extenso. Se trata prácticamente de los mismos que, además de diseñar el cartel, los cursos de formación y las actividades paralelas de la fiesta de las seis cuerdas, dan forma al día a día de los teatros municipales.

“Hacemos algunos malabares o milagros, según se mire. El equipo del Gran Teatro prepara el Festival de la Guitarra, pero también la programación anual del Gran Teatro, el Teatro Góngora, la temporada lírica y el Concurso Nacional de Arte Flamenco, entre otras actividades”, cuenta Ana Linares, responsable del Área de Programación y Dirección.

Un mismo equipo de poco más de 30 personas como plantilla fija trabaja todo el año. “Dependiendo de las actividades, podemos contar con apoyos puntuales, pero por ejemplo, en el departamento que yo dirijo somos cuatro personas, más los refuerzos temporales en los picos de trabajo”, prosigue. Ese equipo organiza su tarea en un día a día de múltiples frentes: “Compatibilizamos todas las áreas a la vez. Por ejemplo, ahora que empieza el Festival de la Guitarra, trabajamos ya con la programación del Gran Teatro hasta 2017”.

Dentro de dos semanas, cuando termine el Festival, los técnicos harán balance estadístico para ver el volumen de visitas y la acogida de las actividades programadas. También se hace una evaluación subjetiva recogiendo propuestas de mejora para eventos futuros por parte del público y los asistentes.

En septiembre, a la vuelta de las vacaciones, los miembros del IMAE ponen en marcha la maquinaria de la temporada normal de los teatros (que ya dejaron preparada en julio) “y al mismo tiempo, empezamos a pensar cómo va a ser el festival del año siguiente, empezando siempre por el área formativa, sus conciertos y las actividades complementarias”, cuenta Linares. De esta forma, se va trabajando poco a poco en los ejes fundamentales del siguiente festival. “Nos fijamos en si hay que poner un poco la atención en conmemoraciones importantes, como ha podido ser la de Granados”.

Para la elaboración del cartel que tendrá el Festival de la Guitarra de la siguiente edición, se tienen en cuenta dos factores. “Está la parte más especializada, muy vinculada al programa formativo y que sobre todo gira en torno a los conciertos de guitarra clásica”, prosigue la responsable de Programación. “Por otro lado, se dividen las actuaciones en los dos bloques importantes: los conciertos del Gran Teatro o los de mayor formato en la Axerquía o en el caso de que sean muy específicos por el volumen de público y complejidad de montaje: la Plaza de Toros”, ahonda.

¿Y cómo se eligen los conciertos? “Nos debemos mucho a cómo esté el mercado y al hecho de que un artista internacional esté de gira por España o Europa y quiera estar en Córdoba coincidiendo con las fechas del Festival. Pero eso, muchas veces, no depende de nosotros”, termina Ana Linares.

Etiquetas
stats