Arrancan los trabajos para sustituir 1.000 luminarias de la ciudad
La Delegación de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, junto con el Ayuntamiento de la ciudad – en el marco de colaboración entre instituciones- han comenzado las actuaciones para la sustitución de luminarias poco eficientes por led y la modernización de los cuadros de protección y de los sistemas de telegestión destinados al alumbrado público en viales de la capital. En total, se sustituirán 1.000 luminarias por otras de menor consumo energético y más eficientes.
Esta acción, incluida dentro del Plan Plurianual de Inversiones Locales, 2016-2019, y que cuenta con un presupuesto de más de 670.000 euros, afecta a distintos viales donde los consumos eléctricos de las luminarias existentes son más elevados; como son las zonas de El Cairo, Jardines Juan Carlos I, Parque Figueroa y Huerta de Santa Isabel, Plaza de las Tendillas, Vallellano y Virgen Milagrosa.
En este sentido el delegado del área, Maximiano Izquierdo, ha destacado que “con la actualización de los equipos existentes por nuevos equipos lumínicos se pretende generar un ahorro económico en la factura energética y contribuir a la reducción significativa de emisiones de contaminantes a la atmósfera de CO2, en concordancia con la directivas europeas y orientaciones internacionales; y la realización de una acción de valor futuro para los ciudadanos, al sustituir las devaluadas luminarias por unidades de moderna tecnología”.
El objeto de este proyecto, según Izquierdo, “es actualizar la instalación existente por nuevos equipos lumínicos, de tecnología actual, con mayores índices de rendimiento y menores requerimientos energéticos, mediante la sustitución de las luminarias o cambio de bloque óptico, que por su antigüedad o disposición, penalizan una optimización energética o impiden su telegestión y regulación automática”.
Además, el delegado del área, que ha estado acompañado por la delegada de Medio Ambiente e infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha subrayado que “las actuaciones propuestas incluyen mejoras en los centros de mando para adaptarlos al sistema de telegestión implantado por el Ayuntamiento en actuaciones anteriores, generando un ahorro energético y económico considerable. Asimismo dichas medidas son necesarias para el cumplimiento de la normativa y la perfecta explotación de la instalación de alumbrado público”.
Por su parte, Pernichi, que ha agradecido a la Diputación de Córdoba la colaboración prestada desde el primer momento, ha explicado que “se trata de hacer más eficiente de manera energética esta ciudad. Concretamente, cambiaremos -con la colaboración de la Diputación- un total de 1.000 luminarias de 150W y 14 cuadros eléctricos de los distritos de Levante, Centro, Suereste, Nortesierra y Nordeste. Estas actuaciones permitirán un ahorro para las arcas municipales de unos 68.000 euros anuales”.
0