Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancan las obras para reparar los carriles bici de la ciudad, algunos con más de 20 años

.

Alfonso Alba

0

Córdoba fue una de las primeras ciudades de España en tener construida una red de carriles bici. Los primeros se inauguraron a mediados de los años noventa. Han pasado más de 20 años sin que estos carriles bici hayan sido reparados. Ahora, el Ayuntamiento ha iniciado unas obras de mantenimiento que pueden durar hasta seis años.

Este jueves, el concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), ha presentado los trabajos que ya han comenzado en Vía Agusta, junto a la estación de autobuses. Allí, la empresa local Construcciones y Montajes Rodríguez, la adjudicataria, ha iniciado los trabajos de reparación del primero de los carriles. En la zona, los trabajadores levantan y vuelven a construir un carril bici que estaba muy deteriorado.

En total, el contrato supone un abono anual de 300.000 euros. En principio, la adjudicación es por cuatro años, aunque se puede prorrogar otros dos más. El objetivo es reparar todos los carriles bici ya construidos. Casi un tercio de los mismos está en muy mal estado, según un informe municipal. Además, “no son una red”, asegura Pino, que dice haber detectado que muchos no están unidos entre sí.

“Otras deficiencias son las referida a señalización horizontal y vertical. Ahora es en algunos sectores variopinta y deficiente”, detalló. Además del mantenimiento, se señalizarán adecuadamente estos carriles bici. Después de Vía Augusta, los trabajos se iniciarán en el carril bici de Carlos III, según explicó Andrés Pino.

Córdoba tiene 72 kilómetros de carriles bici. Más de la mitad son acerados bici, es decir, carriles construidos sobre la misma acera. Algo más de 17 kilómetros son carriles bici protegidos, según el estudio de Movilidad.

Etiquetas
stats