Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado con bronca el cierre definitivo de la Escuela Infantil

El portavoz del AMPA El Catón exhibe su cartel denunciando el cierre de la escuela ante los concejales del PP. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Pleno es desalojado hasta tres veces por las protestas y aplausos, uno de ellos dirigidos al PP

En medio de un ambiente bronco, con varios desalojos del público (uno de ellos de una señora que protestaba contra el PSOE haciendo calceta y que aplaudió a la concejal de Educación Luisa María Arcas), el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado con los votos en solitario del PP el cierre de la Escuela Infantil Municipal Félix Ortega. El Pleno abordaba de forma definitiva la resolución de un expediente iniciado a finales del año pasado.

La discusión de este punto, que llevó cerca de dos horas, fue bronca desde el principio, cuando tomó la palabra el portavoz del AMPA El Catón, Javier Pérez Moreno. Este portavoz de los padres acusó al gobierno municipal de haber mantenido una “actitud antidemocrática” durante toda la negociación en torno al futuro de la Escuela y cerró su intervención mostrando un cartel con las fotografías de los concejales del PP a los que acusaba de ser los responsables del cierre de una escuela municipal de 52 años de historia.

Cuando Pérez Moreno concluyó su intervención y después de dejar el cartel con las fotografías sobre la mesa de los concejales del PP, parte de público, principalmente activistas de la plataforma Stop Desahucios, comenzaron a gritar “sí se puede”. El presidente del Pleno, Luis Martín, ordenó su desalojo. Fue el primero. Luego, y durante la intervención de la concejal del PP, fue desalojada una señora que hacía calceta en el Pleno por aplaudirle. Esta señora, Marina Salamanqués, una ama de casa de 62 años, acudió al Pleno a protestar contra el PSOE. Esta señora protestaba por las declaraciones de un cargo socialista contra la ministra Fátima Báñez, a la que recomendó que se dedicara a hacer punto de cruz. El tercer desalojo se produjo al final del debate, cuando los padres exhibieron carteles en una protesta silenciosa.

El PP, en palabras de Arcas, defendió que ha tomado esta decisión por el alto coste de un servicio cuya competencia es de la Junta de Andalucía. “No estamos para lujos”, dijo. “Es un despilfarro”, insistió.

En contra estuvieron UCOR, IU y PSOE. El portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, insistió en que se tenía que haber firmado un convenio con la Junta de Andalucía. El de IU, Francisco Tejada, acusó al PP de haber alargado muchos meses la negociación del cierre para “construir argumentos para cerrar la escuela”. Mientras, la concejal del PSOE Inmaculada Durán acusó al PP de “trato desigual” ante colectivos como El Catón “dependiendo si es rojo o no”.

El debate lo finalizó el portavoz del gobierno, Miguel Ángel Torrico, que leyó el Estatuto de Autonomía de Andalucía para dejar claro que la competencia es autonómica.

Etiquetas
stats