Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos apela a que “lo que da miedo es que todo siga igual”

Mitin de Podemos en La Corredera | TONI BLANCO

Antonio Gutiérrez

0

Cientos de personas asisten al mitin en La Corredera en el que la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, apunta a que PP y PSOE “tienen motivos para tener miedo”; que se ha acabado votar “al mal menor” y que “a los socialistas ya no les duele Andalucía”

Si hay un concepto que pueda definir el mitin de Podemos celebrado esta tarde en la plaza de la Corredera ése es “emocional”. El partido que encabeza Teresa Rodríguez en estas elecciones andaluzas apela directamente al cabreo y la indignación, lógicos por otra parte, de los ciudadanos con la denominada “casta”- esta palabra, curiosamente, no se mencionó-. Miedo, arrogancia, mafia, dignidad, equidad, justicia, inmovilismo, mal menor, miseria, poderosos, fin de ciclo, soberanía popular y, sobre todo, cambio, como el eje de todos los discursos, aunque como dijo Íñigo Errejón, en clara alusión al PSOE, “el cambio no le pertenece a ningún partido, es de los ciudadanos”.

La alusión fue mucho más clara por parte de Teresa Rodríguez: “Al PSOE ya no le duele Andalucía a fuerza de estar 30 años en la poltrona”, algo que, según la candidata a la presidencia de la Junta “se cura con la vacuna que propone Podemos: limitación de mandatos a 8 años, limitación de salarios y acabar con la vergüenza de los aforamientos y cambiar de uno a otro escaño. En Andalucía se tiene que acabar votar al mal menor como hasta ahora”.

Tanto Errejón como Rodríguez destacaron la importancia de estas elecciones “convocadas por sorpresa y por miedo” ante el avance de Podemos. “Nos querían coger por sorpresa y vaya si tienen motivos para tener miedo”, dijo Rodríguez. Ambos apelaron a que “Andalucía tiene que sentirse orgullosa de tener la oportunidad de iniciar el cambio que puede sentar las bases para un cambio en toda España porque ”lo peligroso para la gente es que todo siga igual“, señaló Errejón, que apeló a que ”la mayoría popular tiene que recuperar las instituciones. Llegó la hora de sacar a la mafia de ellas“.

De esta manera, los líderes de Podemos fueron respondiendo a las acusaciones que les lanzan desde otros partidos, en especial PP y PSOE, “nos estamos jugando décadas de futuro”, dijo Errejón que apeló a los jóvenes “que han tenido que emigrar a otros países por falta de oportunidades”, a los mayores, “que lucharon por lograr los avances que ha destruido las políticas de austeridad”, a los indecisos “a los que seguiremos explicando nuestra alternativa” a los pequeños empresarios “en este país solo se ha rescatado a los golfos” y a los funcionarios “que han defendido las instituciones y a los que les decimos: Ya llegamos”. Vuelta al concepto emocional en el que no hay un “votante-tipo”, como lo demostró el público que se congregó en la Corredera.

Antes, la secretaria general de Podemos en Córdoba, Juana Guerrero, apeló a la fábula de la “pretenciosa” liebre y la tortuga e indicó que el “sprint final ya ha llegado y aquellos que representa la liebre-PSOE y PP- y que son responsables del caos social, se han vuelto a equivocar como lo hicieron en las elecciones Europeas”. Tras ella, el cabeza de lista por Córdoba, David Moscoso, que reclamó los principios de “dignidad, justicia y equidad” a aquellos “que jugaron con nuestra esperanza. El pueblo andaluz, como a principios de los 80 sufre, está en una verdadera alarma social y ha sido gobernado de una forma ineficaz e injusta. Hay que frenar esta inercia ególatra”.

Etiquetas
stats