Andalucía Emprende pone en marcha 533 empresas en Córdoba

Un empresario trabajando | PIXABAY

Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, viene colaborando desde 2009 con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. A través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) forma parte de la Red PAE (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) o también conocidos como Puntos de Atención al Emprendedor, con el fin de mejorar la prestación de servicios de apoyo a la ciudadanía emprendedora.

Estos puntos permiten realizar telemáticamente, a través del Documento Único Electrónico (DUE), los trámites de constitución y puesta en marcha de sociedades limitadas de nueva empresa, sociedades de responsabilidad limitada y proyectos promovidos por empresarios individuales, con el consecuente ahorro en tiempo y costes para el emprendedor.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que los puntos PAE “son centros en los que se asesora y presta servicios a los emprendedores, tanto en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de sus iniciativas empresariales, como durante los primeros años de su actividad”. En este caso, los CADE de Andalucía Emprende han puesto en marcha a través de esta aplicación 533 empresas, 154 de ellas sociedades de responsabilidad limitada y 379 autónomos, ha destacado.

Carmona ha informado de que la zona centro de la provincia, donde se incluye la capital, es en donde más empresas se han dado de alta a través de los PAE: 316, el 59% del total. Por zonas, la Vega del Guadalquivir es quien le sigue con 129 y el 24% del total. Guadiato-Pedroches ha activado 49 (9%) y Baena-Montoro y Subbética han puesto en marcha 20 y 19, respectivamente, a través de este sistema.

El responsable territorial ha animado a los emprendedores a utilizar estos puntos, ya que cuentan con un sistema de tramitación electrónica que agiliza el proceso de creación de una empresa. “La facilidad y rapidez en la gestión de los trámites necesarios para emprender son claves para empezar un proyecto con fuerza e ilusión. Montar un negocio conlleva un proceso que a veces puede parecer costoso en tiempo y dinero, pero lo cierto es que gracias a los puntos PAE podemos constituir una empresa de una sola vez aportando una gran agilidad en el proceso, mayor rapidez y un coste muy reducido para el emprendedor”. Una sociedad limitada se puede tener en una semana con un coste aproximado de 100 euros y un autónomo en el mismo día, con su alta en Hacienda y en la Seguridad Social. “Y se hace todo telemáticamente a través de ordenador”, ha añadido.

Además, a través de este recurso se pueden realizar contratación de trabajadores, el número de afiliación de la Seguridad Social, patronal, etc. Muchos de estos actos que obligan al empresario a ir de un organismo a otro se pueden realizar en una sola operación telemática.

Etiquetas
stats