Los alumnos andaluces, suspensos en el informe PISA

Aula de un instituto de la ciudad | ÁLVARO CARMONA

El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA) de la OCDE, presentado este martes 6 de diciembre a nivel mundial, sitúa a Andalucía en la última posición en España con respecto a ciencias, al obtener 473 puntos frente a los 519 puntos de Castilla y León, así como en el penúltimo lugar en lectura (466) y matemáticas (479). Los estudiantes andaluces están por debajo de la media española e internacional, según este documento, que revela las grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años dependiendo de la comunidad autónoma en la que estudien.

Los datos mejoran algo en comprensión lectora, con dos puntos más que en el informe de 2012, al pasar de 477 a 479. Andalucía queda penúltima, solo por delante de Extremadura. Hace tres años los datos regionales la situaban en cuarto lugar (477), superior al que tenían Baleares (476), Murcia (462) y Extremadura (457). En cualquier caso, la puntuación andaluza se queda lejos tanto de la media nacional (496) como de la OCDE (493).

En el área de Matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos, a 66 puntos de Canarias (452), por delante de la media de España (486) y de la OCDE (490) y la UE (493). En segundo lugar se sitúa Castilla y León (506), seguida de La Rioja (505), Madrid (503), Aragón y Cataluña (500), Cantabria (495), Galicia (494), País Vasco y Asturias (492) y Castilla-La Mancha (486). Por debajo de la media de España (486) están Comunidad Valenciana (485), Baleares (476), Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452).

La OCDE acaba de publicar los resultados de su última Evaluación Internacional de Estudiantes 2015 (conocido como informe PISA, por sus siglas en inglés) sobre Ciencias, Matemáticas y Lectura, en la que han participado en torno a 40.000 alumnos de toda España del cuarto y último año de la ESO (15 años). Las pruebas fueron realizadas entre abril y mayo de 2015. Esta es la primera vez que todas las autonomías participan en este documento, que suma ya su sexta edición, de forma que se pueden comparar sus resultados tanto a nivel nacional como internacional.

La Junta se ha mostrado sorprendida con estos datos. Este martes consideró que responden a la aplicación de la Lomce (la última reforma educativa del gobierno de Rajoy) en Andalucía. La Junta insta a toda la comunidad educativa a “trabajar juntos” para revertir esta situación y confía en que el desarrollo del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 será una estrategia adecuada para cambiar estos indicadores.

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