Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alquiler vuelve a subir en Córdoba tras unos meses de caída en los precios

Piso en alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El precio del alquiler en Córdoba capital ha vuelto a crecer en los últimos meses tras un año en el que los precios iban hacia abajo. Concretamente, los alquileres en Córdoba han aumentado casi un 3% entre desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019, según la web Enalquiler.

Según esta página, el precio medio de la vivienda en alquiler en Córdoba en mayo es de 693 euros al mes, lo que supone un aumento del 0,43% respecto al mes anterior y una estabilización del precio del alquiler, que lleva cuatro meses en la horquilla de los 690 euros. A este precio ha llegado tras un mes de enero en el que había subido hasta los 720 euros.

Este precio, por encima de los 700 euros ha sido, de hecho, el habitual durante el año pasado, de ahí que, en el último año -desde julio de 2018 hasta mayo-, el precio medio haya caído un 2,3%.

Hace un año justo, los precios venía experimentando una espectacular subida, de un 42% anual, que acabó por estabilizarse en los meses siguientes e incluso a invertir levemente la tendencia. Según la misma web, hace poco más un año se pagaban 67 euros más al mes por el mismo piso en la ciudad.

¿Pero por qué tipo vivienda? Hay diferencias notables. Un piso de 60 metros cuadrados tiene un precio medio en Córdoba de 472 euros, mientras que uno de entre 60 y 90 metros cuadrados se va a los 543 y los de más de 90 metros cuadrados suben hasta los 889 euros de media. Además, resulta llamativo que el mayor número de anuncios de pisos en alquiler (473) con los que cuenta Enalquiler son precisamente los más caros. Por otro lado, la web no incluye datos del precio medio de alquiler de una habitación en la ciudad.

La capital cordobesa es la localidad con los precios más altos de la provincia, si bien está lejos de los precios medios más altos de Andalucía, donde Sevilla, con 1.197 euros, Málaga con 1.100, Cádiz con 896, y Granada con 791, tienen un alquiler más caro que Córdoba.

Los jóvenes cordobeses tienen que invertir más de la mitad de su sueldo en pagar el alquiler

Dado que no hay datos actualizados del salario medio de los cordobeses, resulta difícil establecer qué porcentaje del mismo dedican en este momento los jóvenes de la ciudad al alquiler de su vivienda. Los últimos datos de sueldo medio en Córdoba conocidos son del año 2017, extraídos del informe Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias publicado por la Agencia Tributaria.

Según este informe, el salario anual medio en Córdoba fue de 14.008 euros. En el caso de los jóvenes entre 18 y 26 años, el salario era de 5.209 euros, mientras que, para los jóvenes entre 26 y 35 años, se eleva a 11.367 euros, que dividido en 12 meses supone unos ingresos mensuales de 947,25 euros.

En el año 2017, el alquiler medio en Córdoba fue de 519 euros, según un informe del buscador de anuncios clasificados Mitula Group. Siempre que se decanten por alquilar una vivienda completa, si se cruzan ambos datos, el resultado es que los jóvenes entre 26 y 35 años en Córdoba invierten el 55% de su sueldo en el alquiler de su vivienda.

Etiquetas
stats