Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa propone crear un gran “distrito industrial” en Córdoba para sacar a la ciudad de la crisis

La alcaldesa, Isabel Ambrosio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

A cinco meses largos de las elecciones municipales, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha lanzado en la mañana de este viernes una propuesta para crear un “gran distrito industrial” para sacar a la ciudad de la crisis económica y reducir la “brecha” con el resto de capitales del entorno. La regidora ha anunciado que enviará una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía para proponerles un calendario de reuniones con el fin de ejecutar este plan, que resumió en cinco objetivos y tres medidas concretas.

La alcaldesa arrancó haciendo “un análisis previo” de la situación de la ciudad que retrotrajo hasta el siglo XIX. Desde entonces, dijo, la ciudad no ha tenido las inversiones que necesita “ni por población ni por economía”. Ahora, a cinco meses de las elecciones, Ambrosio plantea un plan ambicioso que principalmente sostiene en que la ciudad cree un gran “distrito industrial con base en Córdoba como un espacio de cooperación económica con municipios del entorno”.

Así, reclamó “incrementar el nivel de ocupación de las infraestructuras que ya tenemos”, seguir “criterios de rentabilidad a largo plazo en las concesiones”, “mejorar la articulación de nuestro territorio favoreciendo la integración con otros territorios”, “ayudar al crecimiento de las empresas y al emprendimiento” e “impulsar el desarrollo de las zonas desfavorecidas”, sostuvo.

Para ello, planteó “tres medidas concretas”, cuya ejecución necesita de inversiones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. “Desarrollo industrial y un uso más eficaz de las infraestructuras, con un plan de desarrollo industrial para la ciudad de Córdoba que cuente con fondos. Este plan debe contener medidas fiscales, medidas laborales y económicas, y un plan de empleo que defina una política que nos permita hablar con más detalle”, dijo.

Ambrosio se refirió al planteamiento urbanístico, con la creación en El Higuerón de “parcelas de mayor tamaño” para acoger a grandes empresas y la “capitalización de préstamos en Rabanales 21 de manera que nos permita ampliar el suelo mixto de innovación productivo”. En este sentido, exigirá al Gobierno la refinanciación de la deuda de este parque tecnológico.

En cuanto a las infraestructuras, la alcaldesa reclama la conexión de la carretera del Aeropuerto con la de Palma del Río con la segunda fase de la Variante Oeste. “Desdoblar carretera de Palma del Río, la N-432, la aprobación del plan de aglomeración urbana de la ciudad de Córdoba y la puesta en marcha del Cercanías en todo su recorrido”, ha indicado Ambrosio ante los periodistas.

Además, también reclamó a la Junta la creación de un Consorcio Escuela para la ciudad sobre la hostelería y la construcción de un “centro cultural” en el solar de Miraflores donde se ubique un auditorio para que se traslade a la Orquesta de Córdoba y haya espacio para “grandes exposiciones”. Esto tiene que “mirar de frente al Museo de Bellas Artes, que tiene que estar junto a la Calahorra”.

Etiquetas
stats