Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los alcaldes del Guadiato plantean crear una plataforma por la N-432

Accidente de tráfico en Baena | JESÚS MUÑOZ

Alfonso Alba

0

Los regidores exigen al Gobierno que incluya la construcción de una autovía de Badajoz a Granada en los presupuestos del próximo ejercicio

Hace una década, los alcaldes del Sur de Córdoba impulsaron la creación de una plataforma que reclamaba la construcción urgente de la Autovía de Málaga (A-45). Los alcaldes clamaron por la multitud de accidentes de tráfico que se producían en esta carretera y finalmente el Ministerio de Fomento accedió a su petición. Se construyó la autovía y la seguridad en el viaje a Málaga ha dejado atrás la pesadilla de los accidentes de antaño.

Ahora, los alcaldes de la comarca del Valle del Guadiato se plantean la constitución de otra plataforma para reclamar la construcción de una autovía que jubile a la carretera N-432, que une a Badajoz con Granada y que cruza de Norte a Sur la provincia de Córdoba. A través de una nota de prensa, los alcaldes de la comarca guadiateña anuncian su intención de crear esta plataforma y nuevamente les mueve la seguridad en el tráfico, después de que los accidentes se hayan multiplicado en esta carretera en los últimos meses.

En una nota, los regidores reclaman que la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017 “debe apostar decididamente” por la autovía Badajoz-Granada, “siendo necesario que la voz del Guadiato sea oída en el Ministerio de Fomento y en el Congreso de los Diputados lo antes posible”.

La autovía en la N-432 (que se llamaría la A-81) está proyectada en el Ministerio de Fomento. De hecho, su diseño ya se incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2004, hace 12 años. El trabajo de redacción está hecho y en principio el primer tramo que se iba a ejecutar era el del término municipal de Córdoba capital, que es donde se concentra un mayor nivel de tráfico.

No obstante, la llegada de la crisis económica y el fin de las grandes obras públicas ha hecho que el proyecto, aunque previsto, se aleje de convertirse en realidad. Las instituciones gobernadas por el PSOE o IU han reiterado la necesidad de construir la autovía. La Diputación aprobó una moción pidiendo la obra a Fomento, al igual que casi todos los ayuntamientos por los que pasa la N-432 (la carretera más larga que atraviesa la provincia de Norte a Sur).

El proyecto no está incluido en los presupuestos con dinero suficiente como para que se inicien las obras. No hay previsión de que lo haga en los próximos presupuestos, donde se espera un nuevo recorte en la inversión en obra pública. Mientras tanto, los alcaldes seguirán levantando la voz, aunque la mayoría son conscientes de que es probable que su grito no sea atendido. Al menos, inmediatamente.

Etiquetas
stats