Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde, ante las fiestas de Navidad: “En Córdoba va a primar el cuidado de la salud”

Marián Aguilar y José María Bellido han presentado el cartel y las actividades para Navidad | PATRICIA CACHINERO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado a conocer este martes la programación de actividades especiales que se van a realizar con motivo de las fiestas de Navidad en un año marcado por la pandemia del Covid-19, fiestas en las que el alcalde, José María Bellido, ha hecho hincapié en que “en Córdoba, lo que va a primar es el cuidado de la salud”.

Bajo ese planteamiento, en un año en el que “vamos a tener que ser muy responsables con las celebraciones”, Bellido ha presentado junto a la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, el cartel que ilustra las fiestas de Navidad en el que, bajo el lema, Tú eres la luz de esta Navidad, se dedica especialmente a los niños para, de alguna manera, “recompensarles por el esfuerzo de todos estos meses”.

La programación que se ha preparado desde el Consistorio pretende que se pueda vivir la Navidad de una forma “segura, sin riesgos, alternando el ocio, fundamentalmente familiar”, con actividades que “no pongan en riesgo con un repunte de casos a nuestra ciudad”. Y, en ese sentido, se ha apostado por recuperar espacios amplios de la ciudad para estas actividades, como el Teatro de la Axerquía, el cine Fuenseca, el Gran Teatro o el Patio de la Casa de las Campanas, donde se pueda “controlar el aforo sin poner en riesgo la salud”.

Sin atracciones ni mercadillos navideños ni celebración de Nochevieja para evitar aglomeraciones de personas, estas “fiestas van a estar muy limitadas por los efectos de la pandemia”, según ha dicho el alcalde, quien ha señalado la conveniencia de vivir la Navidad en familia este año. Bellido ha hecho un llamamiento a todos los cordobeses en este sentido para disfrutar de las fiestas “con cabeza”, que “en las celebraciones familiares observemos de forma ejemplar las normas que se nos digan y que si en algún momento observamos aglomeraciones, nosotros mismos demos marcha atrás y si alguien ve algo que puede poner en riesgo (a todos), avise a la Policía Local que para eso está”.

Música, magia, circo y teatro

Por su parte, Marián Aguilar, ha detallado la programación de actividades para las fiestas de Navidad que se pueden consultar en www.cordobaesnavidad.es. Uno de los grandes ejes de estas actividades pasa por el ocio infantil -“los niños nos han dado un gran ejemplo en este año que les ha tocado vivir”, ha dicho-, por lo que gran parte de las iniciativas están pensadas para el público familiar.

Se ha habilitado el Teatro de la Axerquía que acogerá actuaciones infantiles entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, centradas en la magia, los cuentos, el humor y la música. También se abrirá el cine Fuenseca, que acogerá los días 5, 8, 12 y 19 de diciembre un ciclo de teatro infantil y familiar. Se potencian también las actividades en el Teatro Góngora y el Gran Teatro, donde los días 26, 29, 30 de diciembre y 4 de enero, habrá espectáculos de circo, magia y música.

A esto se añade la programación de actividades musicales con el programa Raíces del pueblo: cantando a la Navidad, que este año incluye ocho actuaciones entre el 4 y el 20 de diciembre y también tres conciertos para el público joven específicamente.

Un ciclo de música clásica de siete conciertos se podrán disfrutar en Orive entre los días 7 y 21 de diciembre, mientras el programa de Campanilleros y Zambombas se hará con una actuación en el patio de Orive el 19 de diciembre. La música estará en la calle con un espectáculo musical móvil -para evitar aglomeraciones- los días 18, 19, 21, 22, 23, 26, 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 4 y 5 de enero. También habrá un ciclo de música lírica en la Sala Orive los días 12, 13, 18 y 19 de diciembre.

La Navidad Flamenca llegará a las barriadas periféricas en colaboración con la Peña Fosforito, entre el 5 y 20 de diciembre, en las parroquias de cada barriada. El programa Cantarillo, entre el 15 y el 30 de diciembre, tendrá su concierto inaugural será en San Pedro y el resto en Orive, con diferentes estilos musicales.

El tercer eje de actividades se centra en las nuevas tecnologías. Se creará una página web específica para la llegada de Sus Majestades los Reyes, con felicitaciones, visitas sorpresas a los barrios, etc. También se hará una app donde recrear una cabalgata virtual con el recorrido tradicional de cada año.

Etiquetas
stats