Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde da orden de “desenredar” el expediente para mantener las visitas nocturnas a la Mezquita Catedral

Torre de la Mezquita Catedral iluminada por la noche | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Siempre digo que cuando uno coge un asunto enredado es más difícil de desenredar”. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha dado orden este mismo miércoles para “desenredar” precisamente el expediente para mantener el espectáculo nocturno de la Mezquita Catedral, según ha asegurado a preguntas de los periodistas. “Desde este Ayuntamiento no se va a discutir que se sigan haciendo visitas turísticas. Vamos a hacer lo posible para salvar administrativamente este expediente”, ha insistido, después de conocer un informe de la Asesoría Jurídica Municipal en el que asegura que lo que firmó la exalcaldesa, Isabel Ambrosio, con el Cabildo es “absolutamente nulo” de pleno derecho.

Por su parte, en una comparecencia extraordinaria, Isabel Ambrosio ha quitado hierro al asunto y ha asegurado que se firmó un “acuerdo de cooperación” por dos años, una figura que niega Bellido y la Asesoría Jurídica. “Eso es un convenio”, ha respondido el alcalde. “Si no yo puedo firmar ahora mismo acuerdos de cooperación con quien quiera”, insistió. “Primero tienen que informar los técnicos y luego llega la firma”, sostuvo.

“Todo surge porque nos encontramos peticiones del Defensor del Pueblo que solicitaba información sobre el convenio firmado”, comenzó Bellido. “Se nos pide el expediente completo. Esas peticiones venían desde el mandato anterior”, aseguró. De hecho, al Defensor del Pueblo acudió la plataforma ciudadana Por una Mezquita Catedral de todos.

“Tengo que ser sincero, la oficina del Defensor llega un momento que en conversaciones informales entiende que se estaba obstaculizando el trabajo. Pero por mucho que buscábamos es que el expediente no existía”, ha asegurado el regidor. “Tras meses de búsqueda logramos localizar lo único que había: el convenio firmado. No hay ni un papel más en este Ayuntamiento”, relató.

“El expediente es nulo de pleno derecho porque no hay ni un papel. Esa es la respuesta que se le trasladó al Defensor del Pueblo”, dijo. “No sé qué hará el Defensor”, explicó, al tiempo que ha asegurado que “puede iniciar actuaciones de oficio para pedir la nulidad. Ya tiene el material”.

“Nosotros vamos a tratar de ratificar ese convenio. La instrucción que he dado es que se inicien los trámites para que la Junta de Gobierno Local pueda ratificar el contenido de ese convenio. Vamos a ver los pasos que se dan y qué informes se hacen”, explicó.

Las explicaciones de Ambrosio

“¿Cuándo van a dejar de mirar hacia atrás y cuándo van a mirar hacia adelante?”, se ha preguntado la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, que ha acusado al equipo de gobierno de “enturbiar” su mandato. “Ya somos todos muy mayores y la estrategia de presentar un supuesto problema para salir levantando la mano y decir tengo la solución es antigua”, expresó.

Sobre la visita nocturna, Ambrosio ha insistido en que ésta “no se ha interrumpido desde agosto del 2018 gracias a ese acuerdo de cooperación que firmamos. Insisto en el acuerdo de cooperación”, consideró. Ambrosio destacó que el convenio fue denunciado por el Cabildo y que si no se firmaba ese acuerdo el espectáculo nocturno se interrumpiría, algo que finalmente no ocurrió.

“Ante eso, fueron muchas las conversaciones, no había condiciones para iniciar una nueva condición para el convenio. Teníamos una prioridad que era salvar el espectáculo y evitar a toda costa que desapareciera de la agenda cultural. Por eso se establece un acuerdo de cooperación, que lo que hace es salvar y darle continuidad” al espectáculo, agregó.

Ahora, “este gobierno tiene varias posibilidades: denunciar este acuerdo de cooperación y en paralelo buscar otra fórmula” para mantener el espectáculo, remató.

https://cordopolis.es/2020/02/05/absolutamente-nulo-un-informe-tumba-el-convenio-ayuntamiento-cabildo-para-las-visitas-nocturnas-a-la-mezquita/

Etiquetas
stats