El alcalde asegura que el presupuesto de 2014 tendrá “ajustes” en personal

Nieto, al fondo, durante el último debate sobre el Estado de la Ciudad. FOTO: MADERO CUBERO
Nieto avanza que se ha alcanzado un consenso de mínimos con la oposición para que el año que viene no haya despidos a la hora de cuadrar las cuentas

Habrá ajustes en la plantilla del Ayuntamiento de Córdoba en 2014. El alcalde, José Antonio Nieto, ha asegurado hoy que habrá “ciertos ajustes” en el capítulo de Personal del presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene. Los ajustes vendrán, seguramente, por una bajada de salarios. Nieto sentó ayer a los portavoces de la oposición para pedirles apoyo, consenso y propuesta para acometer una tarea que a estas alturas parece titánica: cuadrar las cuentas del Ayuntamiento por culpa, sobre todo, del déficit generado en la Gerencia Municipal de Urbanismo, donde los ingresos son mucho menores a los previstos.

En rueda de prensa, Nieto avanzó que ha alcanzado un consenso de mínimos con la oposición y que quiere mantener: no despedir a ningún trabajador. “Tenemos una premisa básica: intentar evitar a toda costa que haya despidos”, fueron las palabras que usó el regidor. Eso pasa, inevitablemente, por aplicar un recorte en el sueldo de los funcionarios y trabajadores municipales. La cuantía de ese recorte es lo que está por definir. En su comparecencia ante la prensa, Nieto eludió dar datos de cuánto puede suponer ese recorte en los salarios. De hecho, eludió confirmar incluso que esto vaya a ser así.

El alcalde ha vuelto a emplazar a la oposición y a los sindicatos a una nueva reunión en el Ayuntamiento para la semana que viene. Entonces tiene que quedar resuelto el asunto y saber cómo se van a poder cuadrar los presupuestos del año 2014, que fundamentalmente tienen que enjugar un fuerte déficit en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Sin embargo, también hay otros descuadres presupuestarios a resolver, como el generado en el Instituto Municipal de Deportes, donde la declaración de nulidad de una veintena de despidos también ha descuadrado las cuentas.

Nieto reconoció que resolver esta situación es su principal reto de los próximos días. De hecho, habló de acabar “con una situación estructural” que de no resolverse puede comprometer la gestión futura de otro equipo de gobierno. “Si llega otro gobierno ya se encontrará esto hecho”, agregó.

Ahora, la prioridad es diseñar los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Hasta que no estén aprobados, el Ayuntamiento no podrá presentar los suyos y elevarlos también a Pleno para su aprobación.

Etiquetas
stats