Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Airbnb y su crecimiento imparable: 2.836 viviendas en alquiler en Córdoba durante 2018

Turistas por la Judería de Córdoba | PEDRO NARGÁNEZ

Alfonso Alba

0

Si hay algo que no para de crecer en Córdoba es Airbnb. La plataforma colaborativa de alquiler de viviendas y apartamentos enfocada principalmente al turismo creció en 2018 un 71% según los datos de Airdna, el Open Data de Airbnb, a los que ha tenido acceso este periódico. Según esta plataforma, solo en este año se han anunciado para alquilar un total de 2.836 viviendas en el término municipal de Córdoba. En 2017 fueron 2.186 viviendas.

El crecimiento de Airbnb en la ciudad de Córdoba en los últimos años es espectacular. En el año 2010 se puso en alquiler la primera de sus viviendas en la ciudad. En 2011 nueve alquileres, que ya crecieron en 2012 a los 59. En 2013 empezó a explotar el fenómeno con 117 alquileres, que se duplicaron en 2014 alcanzando los 236.

El gran año de Airbnb en Córdoba fue el 2015. A partir de entonces ya no hubo marcha atrás. Entonces, la plataforma logró 535 apartamentos en alquiler, que en 2016 se transformaron en 1.216 y que al año siguiente alcanzaron los 2.186. Así, hasta las 2.836 viviendas que ha llegado a haber en alquiler durante este año.

Pero, ¿de todos esos pisos, cuántos se están alquilando actualmente? Airdna permite saber con exactitud. De hecho, este mismo miércoles la plataforma tenía activos un total de 1.411 inmuebles. También que el 40% están alquilados y que el precio por persona que han pagado los turistas en las últimas semanas es de 64 euros. Es más, Airdna señala que la inmensa mayoría (más de 72%) son apartamentos completos, por un 28% que alquilan habitaciones separadas.

El 35% de los inmuebles en alquiler tienen dos habitaciones, por un 31% que dispone tan solo de un dormitorio. El 21% ofrece tres dormitorios, según el open data de Airbnb.

Es más, esta plataforma señala que en Córdoba hay un total de 810 hosts activos. Los hosts son los que gestionan estas viviendas. Muchos son dueños, y otros simplemente subcontratados por los propietarios de las viviendas. Así, Airdna señala que el 57% llevan varios pisos en gestión. El resto tan solo uno, por lo que se intuye que es su propia vivienda la que alquilan.

Según la última información de la Junta, la ciudad de Córdoba cuenta con un total de 4.631 plazas de alojamiento vacacional si se suman la oferta de los apartamentos turísticos y las viviendas y pisos con fines turísticos que están legalizadas en el registro de la Junta de Andalucía. Según las cuentas de Airbnb, la mayoría está en esta plataforma.

Etiquetas
stats