Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AI suma a Córdoba al Día Internacional de Ciudades por la Vida

El grupo de AI en Córdoba frente a la proyección | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La organización humanitaria recuerda con una proyección en la Corredera la primera abolición de la pena de muerte en el Gran Ducado de Toscana en 1786

En 1786, en plena Ilustración, el Gran Ducado de Toscana decidió abolir la pena de muerte. Más de dos siglos después, esa fecha se ha convertido en emblema para los abolicionistas. Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) se suman en todo el mundo el 30 de noviembre para conmemorar el Día Internacional de Ciudades por la Vida. En Córdoba, el grupo local ha proyectado una imagen relativa en la fachada del mercado, en la Corredera.

Hoy, la pena de muerte ya no se aplica en 140 países, sin embargo, en 2014 se incrementó el número de condenas casi un 30% con respecto al año anterior, según datos de AI. La misma fuente apunta que China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Estados Unidos llevan el peso fundamental de la aplicación de la pena capital en el mundo. Y Pakistán, Arabia e Irán se caracterizan, además, por ejecutar a menores de edad, opositores políticos, o mujeres. En Estados Unidos, por su parte, se ejecuta a discapacitados mentales, algo prohibido por el derecho internacional.

En total, son 58 los países que mantienen la pena de muerte a pesar de que, según AI, no existe ni una sola prueba concluyente de que este tipo de castigo sea un factor disuasorio a la hora de cometer un delito. En cambio, si hay pruebas de que es discriminatoria y se usa de manera desproporcionada contra pobres y minorías.

Etiquetas
stats