Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Aguirre asegura que “los cuidados paliativos llegarán a cada rincón de Andalucía”

El consejero Jesús Aguirre en el Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado las II Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos que organiza en Córdoba la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), donde ha asegurado que “los cuidados paliativos llegarán a cada rincón de Andalucía”. Durante el acto de apertura de la reunión científica, Aguirre ha defendido que para lograr este objetivo “es fundamental” la potenciación de la atención primaria.

Ésta, según dijo Aguirre, tiene que actuar de filtro de los pacientes, para “que los siguientes niveles asistenciales funcionen con eficiencia”. Aguirre ha estado acompañado por la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella; el diputado de Cooperación con los Municipios, Maximiano Izquierdo; la directora-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García; el presidente de Semergen Andalucía, Sergio Fernández Ruiz, y el coordinador nacional del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos de Semergen, Manuel José Mejías Estévez.

Así pues, el consejero ha afirmado que los estudios que maneja la Junta indican que en los países desarrollados entre el 69 y el 82 por ciento de los pacientes podrían necesitar cuidados paliativos, lo que se traduce en que “en Andalucía existen entre cuarenta y sesenta mil pacientes que podrían ser tributarios de un enfoque paliativo”, y “de ellos el 85 por ciento se encuentran en el entorno domiciliario”.

También ha manifestado que la preocupación de la Consejería Salud y Familias por los cuidados paliativos se traduce, además de en “un refuerzo de los medios asistenciales”, en la creación de una Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, “un departamento del que no dispone ninguna otra comunidad autónoma” y que “combina la atención sanitaria con la asistencia domiciliaria”.

Por otro lado, Aguirre ha resaltado que este interés de la Consejería por los paliativos “quedó claro” en cuanto tomó posesión el nuevo Gobierno andaluz, que con motivo del Día de Andalucía el 28 de febrero distinguió a la Unidad de Gestión Clínica intercentros de Cuidados Paliativos del Hospital Reina Sofía, liderada por Antonio Llergo.

Por su parte, la presidenta del comité organizador de las jornadas, Rosa María Marín Montero, ha señalado que el objetivo de la cita es formar a los médicos de familia en cuidados paliativos y “prepararlos para atender las distintas patologías terminales”, desde las oncológicas a las cardiovasculares, pasando por la toma de decisiones relacionadas con la nutrición y el manejo del dolor. “Los profesionales sanitarios estamos renovándonos todos los días en este campo, sobre todo en la administración de los medicamentos, un proceso en el que el médico de familia ha de estar imbricado en este proceso que luego desarrollan los equipos de paliativos”, ha añadido.

La presidenta del comité organizador de las jornadas ha concluido afirmando que los médicos de familia tienen que “acompañar a los pacientes a lo largo de toda la vida”, desde el nacimiento hasta la muerte, así como acompañar a los familiares durante el duelo de sus seres queridos, por lo que ha valorado “la humanidad de la medicina”.

Etiquetas
stats