Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos del fin de semana

Vía Crucis con el Cristo de la Clemencia de 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La intensidad no decrece. Más bien ocurre todo lo contrario. Alta es la actividad que en los últimos días tuviera lugar por parte de las hermandades y elevada va a ser también en los que cierran la segunda semana de Cuaresma. De entrada, casi una veintena de cofradías continúan con cultos en honor a sus titulares. Estos van a concluir entre un sábado y un domingo en los que además se van a desarrollar otros múltiples actos. Destacan entre los previstos en esta ocasión las bendiciones de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, en la Quinta Angustia, y de San Dimas -el Buen Ladrón- del misterio de la Conversión. El apartado musical también resulta de interés con el estreno de dos marchas dedicadas al Prendimiento y al Santísimo Cristo del Descendimiento. Pero no son éstas las únicas citas que aguardan esta vez -guía de Cuaresma y Semana Santa en Córdoba-.

Este viernes prosiguen los cultos de casi una veintena de corporaciones, entre las que se cuenta la agrupación parroquial de la Salud. En este último caso, el día previo al segundo fin de semana de Cuaresma es el mismo en que tiene lugar la Función Principal del grupo radicado en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. La cita tiene fijado su inicio a las 19:30. Por otro lado, la hermandad de la Sangre celebra la Exaltación al Nazareno, que en su sexta edición pronuncia Javier Tafur Asensio. El evento se va a desarrollar en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) a partir de las 20:30 y va a contar con la participación de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Más tarde, a las 21:15, la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir acoge el cuarto Pregón de Juventud de la cofradía del Calvario. La disertación corre a cargo esta vez de Daniel Luque Sánchez.

La jornada del sábado está fijado el final de buena parte de los cultos que en honor a sus titulares llevaran a cabo desde días atrás distintas hermandades. Antes, desde primera hora de la mañana, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva acoge el besamanos a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia en el Beso de Judas. El devoto acto va a tener lugar a lo largo de todo el día, también del domingo. En la matinal del día tiene la Agonía programada una peregrinación a las Ermitas. La cofradía de El Naranjo, precisamente, celebra su Función Principal en Santa Victoria a partir de las 19:30. Dicho horario tiene también la Fiesta de Regla del Descendimiento en San José y Espíritu Santo. La corporación del Viernes Santo organiza un concierto que va a correr a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención en su sede canónica.

Es en este recital en el que se va a producir el primer estreno musical del fin de semana. Se trata de Sagrado Descendimiento, marcha de Norberto Tapia Martínez, componente de la agrupación de la Huerta de la Reina. Los sones cofrades en el Campo de la Verdad van a arrancar a las 20:30. Antes, dos citas tienen lugar. Por un lado, la hermandad de los Dolores realiza el Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Clemencia por la feligresía de la zona Centro. La salida desde la iglesia hospital de San Jacinto está fijada en torno a las 20:00. Es a esta hora cuando La Merced acoge uno de los eventos protagónicos del fin de semana. Éste no es otro que la bendición de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, titular de la Quinta Angustia, por parte del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. La imagen que llega a la pro hermandad es obra de Pablo Porras y Juan Jiménez.

Ya a las 20:30, de nuevo, el Calvario celebra su Fiesta de Regla en la Real Parroquia de San Lorenzo. Tras el acto, el templo fernandino va a ser escenario de un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal (Sevilla), que el próximo Miércoles Santo va a acompañar a Nuestro Padre Jesús del Calvario. Idéntica hora de inicio tienen la Función Principal del Buen Suceso (en San Andrés) y la Fiesta de Regla de Jesús Nazareno (en Jesús Nazareno). La primera de las cofradías va a realizar además la presentación de su cartel de Cuaresma. Del mismo modo, a las 20:30 la Sagrada Cena lleva a cabo su decimotercer Pregón del Costalero, que va a pronunciar Salvador Giménez Molina. La cita es en la iglesia de la Magdalena, donde va a intervenir también la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena.

La actividad es incesante el sábado y continúa a las 21:00 en el Alcázar Viejo. A esa hora y en dicho escenario tiene lugar el Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que va a recorrer de manera solemne y con el rezo de las Estaciones tras salir de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio). Y de un punto a otro, alejado, de la ciudad. El Santuario de María Auxiliadora es escenario de otro concierto, esta vez de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia y de la mano de la hermandad del Prendimiento. En el recital del templo salesiano va a producirse el segundo estreno de una marcha de este fin de semana. En este caso se trata de La traición, compuesta por el director musical de la formación del Alpargate, Manuel Roldán Roldán, y dedicada a la corporación del Martes Santo. Con esta partitura se refuerza el vínculo entre la banda y la cofradía, que existe desde 2015. Los sones cofrades van a arrancar en esta ocasión a las 22:00.

Si intenso es el sábado, no lo es menos el domingo. Este día comienza con hasta cuatro besapiés en otros tantos templos. Esta vez van a permanecer expuestos en devoto acto Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Paz), en el Santo Ángel (Capuchinos); Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, en San Andrés Apóstol, y Nuestro Padre Jesús del Calvario, en San Lorenzo Mártir. También va a tener lugar la veneración al Santísimo Cristo de la Agonía, en este caso en Santa Victoria (9:30 a 13:00 y 17:00 a 20:30). A las 9:30 está prevista la salida del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Real Colegiata de San Hipólito con motivo de su Vía Crucis. La hermandad de la Madrugada acude con su titular a la Mezquita Catedral para conmemorar el 75 aniversario de su fundación. En el primer templo de la Diócesis se va a celebrar, sobre las 12:00, su Fiesta de Regla. Ya a las 10:30 la cita es en San Agustín, que alberga la Fiesta de Regla de las Angustias tras el septenario en honor al magno conjunto escultórico de Juan de Mesa.

La actividad del domingo prosigue a las 11:15 en la parroquia de Jesús Divino Obrero. El templo del Cerro acoge la Fiesta de Regla del Amor, cuyo Crucificado va a ser expuesto en besapiés por la tarde (17:00-20:00). A las 12:00 son tres las parroquias en las que se van a desarrollar cultos o actos. De entrada, se celebra la Función Principal de igual cifra de cofradías: Merced en San Antonio de Padua, Dolores en San Jacinto y Conversión en Nuestra Señora del Rosario. Precisamente de la mano de la hermandad del barrio de Electromecánicas llega otro de los eventos centrales del fin de semana. Es la bendición de San Dimas, el Buen Ladrón, que en un futuro va a acompañar al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad en su paso y que es obra del Crucificado, Pedro García Velasco. Va a ocurrir durante la mencionada Función Principal y antes de que la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia ofrezca de nuevo parte de su repertorio.

Sigue la intensa jornada en la iglesia de la Merced, que va a acoger el primer besapiés de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder. La cita se desarrolla sólo horas después de la bendición del titular de la Quinta Angustia y va a transcurrir entre las 12:30 y las 14:00, así como de 17:00 a 20:30. También a las 12:30 se celebra en San Nicolás de la Villa la Función Principal de la Sentencia, mientras que dicho acto por parte del Prendimiento se va a realizar en María Auxiliadora desde las 13:00. A esta hora tienen su comienzo también la Fiesta de Regla de Jesús Caído, en la iglesia conventual de San José (San Cayetano), y la Función Principal de las Penas, en Santiago Apóstol. Por último, cabe recordar que el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado alberga desde el Miércoles de Ceniza ‘Instantáneas, documentos y peculiaridades de la Diócesis de Córdoba’. La muestra puede ser visitada de 10:30 a 13:30 y entre 17:30 y 20:30 el sábado. El domingo la apertura es sólo por la mañana.

Etiquetas
stats