Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados de iDental inician el año con una protesta para pedir una salud bucodental pública

Protesta de afectados por el fraude de iDental | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Los afectados por el fraude de la clínica iDental en Córdoba iniciarán este año 2019 con nuevas movilizaciones en la calle. La Plataforma de Afectados por iDental Unidos Córdoba ha convocado una manifestación el próximo sábado 12 de enero que recorrerá el centro de la ciudad para pedir que la salud bucodental se incluya en la sanidad pública.

La manifestación, que partirá a las 18:00 desde Ronda de los Tejares para realizar un recorrido por el Bulevar de Gran Capitán, la calle Gondomar y terminar en la Plaza de las Tendillas, donde se leerá un manifiesto, ha sido convocada por el colectivo de afectados de iDental en Córdoba en paralelo a la convocatoria que ese mismo día se realizará por afectados en otras ciudades del país, según han confirmado a este medio.

“Por la inclusión de la salud bucodental plena en la sanidad pública” es el lema de esta nueva movilización de los afectados por el fraude de la clínica dental, que cerró dejando a miles de personas con tratamientos a medio acabar y con la financiación comprometida. De hecho, la Audiencia Nacional está investigando el caso dado que el fraude de las clínicas iDental ha afectado a cientos de miles de personas en toda España.

Ahora, “más allá de pedir justicia y exigir responsabilidades” por su caso, “reivindicamos un cambio legislativo que impida que se vuelvan a repetir casos como estos, algo que debe se de interés general y no solo de los que hemos sufrido el desamparo en nuestra salud”, explica la portavoz de la plataforma en Córdoba, María Jesús Marín.

“La salud bucodental es un derecho fundamental de las personas y como tal exigimos su inclusión plena en la cartera de servicios de la sanidad pública, así como los tratamientos necesarios que hoy no están incluidos y por los que las personas deben acudir a clínicas privadas con costes privativos y totalmente fuera del alcance de muchísimas personas”, argumentan los afectados.

Marín señala a “la mercantilización de la sanidad”, que “ha provocado un gran perjuicio para las personas, donde prima lo privado, se abusa y se pierden derechos, como el caso de iDental y muchos más como este, originados en gran parte porque no existen en la sanidad pública”.

Por todo ello, y ante “la falta de vigilancia de la administración y de los colegios profesionales sobre estas empresas mercantiles que operan con total impunidad”, los afectados de iDental volverán a manifestarse en la calle en este nuevo año para pedir “un marco normativo adecuado para la prácticas de la atención bucodental”.

Etiquetas
stats