El aeropuerto estrenará en abril el sistema que permitirá los vuelos comerciales

Un avión de Flysur en el aeropuerto de Córdoba | MADERO CUBERO

El aeropuerto de Córdoba estrenará en abril el famoso AFIS, el sistema que permitirá que aterricen y despeguen los esperados vuelos comerciales. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció este martes en el Pleno del Senado que será en abril cuando se ponga en marcha el famoso AFIS, un sistema que sustituye a los controladores aéreos pero que es homologable. ¿Será entonces cuando puedan operar vuelos comerciales en Córdoba? No, antes hay que concluir las obras de soterramiento de una línea de alta tensión.

El sistema AFIS (acrónimo del inglés Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) se viene usando desde hace años en aeropuertos con poco tráfico de Europa, principalmente en el Reino Unido. Es un sistema seguro, insisten, y está supervisado por controladores aéreos en aeropuertos cercanos. Pero no es un controlador aéreo desde la torre de control.

Antes de que acabase el año, el Gobierno adjudicó la gestión del AFIS a una empresa privada llamada Ferronats (una filial de Ferrovial). Mientras, en una respuesta parlamentaria avanzada por este periódico, el Gobierno sigue adelante con las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que rodea el aeropuerto y que supone un riesgo para los vuelos que opere en el futuro.

“Actualmente, los trabajos de desvío y soterramiento de las líneas eléctricas afectadas por la ampliación de la pista del Aeropuerto de Córdoba se encuentran en ejecución, habiéndose concluido el tendido del cable en la zona soterrada, incluidos los empalmes”, señaló el Ejecutivo a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado.

Los trabajos se están llevando a cabo por Endesa al amparo del “Convenio entre AENA y la empresa Endesa Energía S.A para el Desvío de líneas eléctricas de Alta Tensión en el Aeropuerto de Córdoba”, firmado el 30 de julio de 2010 y con una Adenda al mismo de 30 de diciembre de 2015, expone el Gobierno. En total, los trabajos a realizar ascienden a 3,2 millones de euros, y el importe de la Adenda es de casi otros tres millones euros.

“La certificación realizada en el primero ha sido aproximadamente del 70% del importe total, y de la citada Adenda se ha certificado ya el 20%, todo ello de acuerdo con el cumplimiento de los hitos establecidos, tanto en el Convenio como en la Adenda”, agrega el Ejecutivo, que concluye que “la finalización prevista de la ejecución de todas las actuaciones será lo largo del primer semestre de 2017”.

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