El aeropuerto actualiza su carta de navegación y ya se puede usar por la noche y en las dos cabeceras

Vista aérea del aeropuerto de Córdoba | TONI BLANCO

El aeropuerto de Córdoba ha actualizado su carta de navegación y ya se puede usar para vuelos nocturnos, según han confirmado a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Este es un paso más para que el aeropuerto cordobés esté totalmente operativo para ser usado por compañías comerciales.

Hasta ahora, uno de los grandes déficits del aeropuerto cordobés pasaba precisamente porque solamente podían volar de noche las avionetas de trasplantes del hospital. A partir de ahora, con esta actualización también podrán operar cuando se ponga el sol las escuelas de aviación de la ciudad (esta era una de sus grandes demandas) y los aviones del Infoca. En las próximas semanas está previsto también que se ponga en marcha un sistema de control y aproximación de aeronaves por GPS, que permitirá que ya puedan volar a cualquier hora todo tipo de aviones en el aeropuerto cordobés.

Además, la actualización de la carta de navegación, publicada en la web de Enaire, permite que se puedan usar las dos cabeceras del aeropuerto cordobés. Actualmente, tan solo se podía usar de norte a sur. Eso es algo que limita mucho las operaciones, ya que los aeropuertos tienen que estar preparados para cambiar rápidamente el despegue y aterrizaje de aviones por cualquiera de sus cabeceras dependiendo de las condiciones del viento.

Aparte, ya está prácicamente lista la carta de navegación que permite la aproximación al aeropuerto de grandes aeronaves. Esta carta de navegación establece diferentes rutas, dependiendo también de la cabecera de pista que se esté usando. Una de ellas fija una ruta por zonas densamente pobladas.

Desde 2008, Córdoba busca compañías aéreas para un aeropuerto que actualmente está más que infrautilizado. Pero no las encuentra. Iberia, a través de Air Nostrum, se lo estuvo pensando durante unos años, pero el avance de la crisis económica hizo retroceder sus planes. Otras low cost como Ryanair admiten que Córdoba no está en sus planes y que prefieren explotar los aeropuertos en los que ya operan. Muchos touroperadores admiten que la ciudad está muy bien comunicada por líneas AVE y que los turistas prefieren volar a Sevilla, Málaga o Granada.

Córdoba dispone de una pista de aterrizaje diseñada meses antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica preparada para que aterricen aviones de medio alcance (un radio de hasta 3.700 kilómetros) como los Airbus 320. Desde Córdoba, por ejemplo, se puede volar a Oriente Medio, al Norte de Europa o a las Islas Canarias. Otra cosa es que haya una operadora dispuesta a hacerlo.

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