Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

AENA encarga una terminal modesta en el Aeropuerto de Córdoba para vuelos de hasta 90 pasajeros

Vista aérea del aeropuerto de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Sin terminal no puede haber vuelos. AENA acaba de sacar a licitación la obra para reformar la terminal actual del Aeropuerto de Córdoba. Será un trabajo modesto, muy alejado del proyecto diseñado en su momento para construir una gran (y millonaria) terminal en el aeropuerto. De hecho, en la memoria del proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, se detalla que la reforma de la terminal está diseñada para acoger vuelos de entre 70 y 90 pasajeros como máximo.

El proyecto prevé una obra de algo menos de 1,4 millones de euros y un plazo de 11 meses, según consta en el pliego. Ahora, se abre un plazo para que las constructoras presenten sus ofertas y se pueda iniciar la reforma.

Hace 12 años, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Córdoba decidieron actuar en el aeropuerto de Córdoba. El proyecto incluía ampliar la pista para que pudieran aterrizar grandes aviones. Y eso es algo que ya se ha hecho. Sin embargo, se quedó pendiente una obra también necesaria: adaptar la terminal de pasajeros a esos grandes aviones.

Actualmente, la terminal de pasajeros del aeropuerto tiene las mismas dimensiones que la que se construyó en los años cincuenta. El edificio ha sido adaptado, pero sigue quedándose pequeño para atender un pasaje de más de 200 personas. El recinto no reúne el espacio necesario para que se instalen las aerolíneas y los servicios de seguridad necesarios, por lo que el proyecto siempre previó la ampliación de esta terminal.

Pero finalmente lo que se hará será una reforma integral de la terminal actual, que se construyó en los años cincuenta. La obra prevé rehabilitar el espacio, dividirlo para que pueda haber separación entre llegadas y salidas y también un acceso directo a las aeronaves. También se adaptará la torre de control y se reubicarán las oficinas.

Etiquetas
stats