Acuerdo a tres para sacar adelante los presupuestos municipales de 2018
El acuerdo a tres sobre los presupuestos municipales de Córdoba para 2018 ya es una realidad. Tras varias semanas de negociaciones, el equipo de gobierno municipal formado por PSOE e IU ha logrado sumar el apoyo de Ganemos en la elaboración del anteproyecto de los presupuestos para el próximo año, que pasarán el primer escalón para su aprobación este miércoles en una Junta de Gobierno Local extraordinaria.
Así lo han confirmado a este medio tanto fuentes del equipo de gobierno como de Ganemos, que han destacado que el acuerdo se ha suscrito alrededor de unos presupuestos elaborados entre los tres grupos municipales, siguiendo la hoja de ruta marcada por todas las partes en septiembre pasado. En ese momento, las tres fuerzas acordaron seguir el camino de la negociación para sacar adelante conjuntamente las cuentas para 2018, ajustándose a su vez a las 51 medidas que se incluyen en el pacto de investidura de este mandato.
Desde entonces, las negociaciones entre PSOE, IU y Ganemos se han sucedido en Capitulares hasta alcanzar el acuerdo que llevará a la Junta de Gobierno Local el nuevo documento, en el que destacan, según las fuentes municipales consultadas, “el carácter social” de las cuentas con un incremento de 1,2 millones de euros para este gran área municipal, que pasa de los 33,3 del presupuesto de 2017 a los 34,5 millones para el nuevo año.
En ese área social, el documento de presupuestos prevé para los Servicios Sociales municipales un montante de un 8,2% más que en este año, al pasar de los 22,6 millones de euros de este año 2017 a los 24,6 millones previstos para el año que viene.
En el área social se engloban los Servicios Sociales municipales, Educación e Infancia, Juventud, Deportes, Salud y Consumo, además de Cooperación y Solidaridad. Así, en estos ámbitos, destacan partidas como la destinada a menores, de 2,43 millones de euros, la prevista para la Casa de Acogida, de 654.000 euros, la de la Oficina en Defensa de la Vivienda, con 264.600 euros o las ayudas de emergencia con 1,3 millones y las ayudas a familias en riesgo de exclusión, con un montante de 432.600 euros.
Cabe recordar que, tras la oposición de Ganemos a aprobar el documento de ordenanzas fiscales preparado por el equipo de gobierno municipal, la negociación de los presupuestos se abrió después de que la agrupación de electores aportara 22 medidas concretas para sumar al anteproyecto elaborado por PSOE e IU. Entre esas medidas concretas se ponía el foco en temáticas como el medio ambiente, la cultura, la solidaridad, la participación, el área social, desarrollo y empleo, entre otras.
0