Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absuelto el joven acusado de agredir a un policía en la 'Vela' de 2011

.

Alfonso Alba

0

El juez es contundente en su sentencia y asegura que “la identificación del acusado en sede policial adolece de las más mínimas garantías”

El Juzgado de lo Penal número dos de Córdoba ha absuelto al joven acusado de agredir a un policía nacional durante la manifestación de la Velá de la Fuensanta del 7 de septiembre de 2011. El joven se enfrentaba a una pena de prisión de entre ocho meses y un año, según las peticiones de la Fiscalía y la acusación particular (representada por el propio policía).

El juez considera en su sentencia que no ha quedado probada su participación en los hechos y porque, además, “la identificación del acusado en sede policial adolece de las más mínimas garantías”, pues, “más allá de que no se haya explicado muy claramente cómo se llega a establecer la filiación del acusado, lo cierto es que ya de por sí la identificación viene viciada cuando se recoge de unas imágenes aparecidas en prensa, que sirven claramente de referencia al agente y que, en todo caso, tampoco pueden fijarse en el tiempo si son anteriores o posteriores al incidente”.

Durante el juicio, el jefe del dispositivo policial reconoció a preguntas del abogado defensor que se identificó al supuesto agresor por una fotografía publicada en un periódico local. “La Brigada de Información [de la Policía Nacional en Córdoba] tiene una serie de datos y por ahí se le conoce”, insistió este agente a preguntas del abogado. “La Brigada tiene varias fotos… Hay una unidad que se dedica a conocer… a personas que se mueven en estos movimientos”, admitió.

El juez insiste en su sentencia que “frente a esta identificación más o menos anómala, en el acto del juicio varios testigos han declarado que el acusado no intervino en ese incidente porque era una de las personas que participaba en la batucada”. En los hechos probados, el magistrado da por cierto que aquel 7 de septiembre de 2011 y sobre las 21.00 “un numeroso grupo de ciudadanos protestaba en la Plaza del Santuario de esta ciudad contra el grupo de gobierno municipal por discrepancias en la organización de la Velá de la Fuensanta”. Según el relato del magistrado, en un momento dado “un individuo tiró una botella contra los agentes, empujando el grupo hacia el lugar en el que se encontraban las vallas, una de las cuales cedió golpeando” a un agente “en la mano derecha cuando intentó cogerla”, sufriendo “lesiones que curaron, con la primera asistencia, a los 21 días, todos ellos impeditivos para sus ocupaciones”. Sin embargo, “no consta que el acusado ”fuese la persona que tirara la valla contra el agente con intención de agredirlo“, concluyó.

Etiquetas
stats