¿Cómo abrir el debate de las inmatriculaciones en la UE?

Miembros de las plataformas contra las inmatriculaciones con parlamentarios Europeos en Estrasburgo
La europarlamentaria de IU Marina Albiol sugiere acudir a la Comisión de Libertades y Justicia Interior o a la de Peticiones para informar sobre polémicas como las de la Mezquita

Las plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro y Mezquita-Catedral, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares se han sentado hoy en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, para exponer su punto de vista sobre las inmatriculaciones de bienes que ha ido haciendo la jerarquía de Iglesia católica durante décadas en España. Miguel Santiago, portavoz de la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, ha expuesto el caso cordobés arropado por Evaristo Villar, representante de Redes Cristianas, que engloba a los creyentes de base de España en favor de un estado laico. También ha estado presente Antonio Manuel Rodríguez, otra de las caras visibles de la Plataforma cordobesa.

Después de que los cinco colectivos expusieran sus reivindicaciones, la europarlamentaria de izquierda Unida, Marina Albiol, ha recogido las preguntas que las plataformas quieren formular al Parlamento -todavía están pendientes de respuesta otras dos que la propia IU presentó- y les ha sugerido otras dos vías para tratar de generar un debate dentro del órgano de la Unión Europea.

“Por un lado, creo que podéis acudir a la Comisión de Libertades y Justicia Interior del Parlamento ”para tratar de llevar un debate sobre la laicidad y los derechos individuales a través de alguna pregunta oral. No es fácil pero se puede intentar“, ha señalado Albiol.

Otra vía que plantea la parlamentaria europea es acudir a la Comisión de Peticiones. Por esta vía serían las propias plataformas ciudadanas interesadas las que redactarían un escrito expresando sus motivaciones y destacando, a poder ser, la normativa de carácter europeo que pudiera estar violándose en España con el tema de las inmatriculaciones.

“Amplio respaldo”

Según una nota de prensa remitida por la Plataforma, Marina Albiol (IU), Clara Aguilera (PSOE), Estefanía Torres (Podemos), Joan Sebastiá (Compromís) y Josep María Terricabras (ERC) han expresado su respaldo explícito a la iniciativa conjunta de cinco colectivos ciudadanos en denuncia del privilegio eclesial que ha permitido a la jerarquía católica inmatricular miles de bienes en todo el país sin acreditar título de dominio público, gran parte del cual pertenece al patrimonio histórico de incalculable valor artístico y cultural. Javier Nart (Ciudadanos) y Ernest Urtasun (ICV) manifestaron su apoyo a la propuesta pero no pudieron estar presente en la reunión.

“Se trata de un ataque al patrimonio”, ha destacado la europarlamentaria y ex consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía Clara Aguilera en la reunión. La diputada europea ha expresado el respaldo del grupo socialista y del PSOE, “especialmente de Andalucía”, a las dos preguntas parlamentarias y ha pedido el “retorno y devolución a la ciudadanía” de los miles de bienes apropiados. “Es una anomalía de nuestro país que debemos corregir”, ha subrayado. Aguilera dijo conocer de primera mano el problema de las inmatriculaciones, fundamentalmente por el emblemático caso de la Mezquita de Córdoba.

La europarlamentaria de IU Marina Albiol agradeció el trabajo de las plataformas ciudadanas y recordó que su formación sitúa la “defensa de la laicidad” como uno de sus principios básicos. “Hemos denunciado la laicidad y los privilegios de la Iglesia”, sostuvo. Albiol anunció que su grupo va a explorar todas las vías disponibles en la Eurocámara y propuso acudir a la Comisión de Peticiones de la UE porque permite una interlocución directa de los colectivos ciudadanos.

Por su parte, Estefanía Torres, de Podemos, manifestó que es un “deber y una responsabilidad” de las instituciones y los grupos políticos actuar en esta materia. “Vamos a hacer todo lo posible”, recalcó. Acusó al Gobierno del PP de falta de transparencia por negar la difusión del listado de inmuebles inscritos por la Iglesia al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria que equiparaba al obispo con un fedatario público.

El europarlamentario de Compromís Equo, Jordi Sebastiá, afirmó que desde su formación se esfuerzan en hacer “pedagogía” en defensa de la laicidad y se ofreció a “disposición” de la causa de las inmatriculaciones. Puso como ejemplo su lucha política en la defensa de la Ermita de su pueblo, que finalmente pudo mantenerse bajo propiedad municipal tras una larga batalla contra la Iglesia.

Finalmente, Josep María Terricabras (ERC) recordó con firmeza que la Iglesia debe someterse al “imperio de la ley y no de los privilegios”. “Este es un caso evidente de la defensa de lo público”, subrayó.

Las dos preguntas parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la Mezquita Catedral como símbolo de interculturalidad, se cursarán ante la Comisión Europea en los próximos días. Por parte de los colectivos ciudadanos, participaron en la reunión en Bruselas Carmen Urriza (Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro), Miguel Santiago (Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba), Raquel Ortiz (Europa Laica) y Evaristo Villar (Redes Cristianas), quien como sacerdote y creyente lamentó que las inmatriculaciones vayan “en contra del Evangelio” porque representan “una apropiación de los bienes del pueblo”. “Esto no es la Iglesia de Jesús”, sentenció.

Etiquetas
stats