Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abanicos para la Feria: apretará el calor

Una niña se refresca en Las Tendillas | MADERO CUBERO

Kike Iraundegi

0

Llega el momento en el que el chorro polar comienza su paulatina retirada estival a latitudes más altas. Poco a poco, el anticiclón de Azores comienza a tomar posiciones más meridionales, de tal forma que ejercerá de bloqueo a las cada vez más debilitadas borrascas atlánticas o sus posibles vaguadas. Por el norte de África es cada vez más patente el calor a casi todos los niveles de la atmósfera y la temida dorsal africana, causante de los episodios calurosos en el sur peninsular, gana terreno para querer realizar su primer viaje a la península. También es época en que el calentamiento diurno favorece que en las horas centrales del día crezcan nubes de evolución debido al forzamiento dinámico que favorece nuestros sistemas montañosos. Así, el domingo a medio día, son posibles chubascos aislados de origen tormentoso, que en general serán débiles y tenderán a desaparecer a la llegada de la noche.

Desde el lunes 22 la estabilidad será cada vez más patente y las temperaturas irán subiendo de forma paulatina durante toda la semana. Los registros podrán superar los 35 ºC el lunes y martes, o incluso acercarse a los 38 ºC en la jornada del miércoles. No parece que se vayan a registrar los 41.2 ºC del 13 de mayo de 2015, jornada más calurosa para un mes de mayo desde que se miden los registros en el Aeropuerto de Córdoba. El ascenso térmico también afectará a las mínimas. Pero no se asusten. Aún se podrá conciliar el sueño, e incluso de madrugada no vendría mal una rebequita para los jartibles de El Arenal.

Todo indica, salvo cambio brusco en los modelos meteorológicos, que la Feria de 2017 será estable y calurosa, exceptuando la ligera inestabilidad comentada para el domingo 21. El pico de calor más intenso se registrará el miércoles día 24, esperándose para las siguientes jornadas un ligero descenso de las máximas que harán algo más llevaderas las jornadas de Feria en las horas centrales del día.

Etiquetas
stats