Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

98 contagios y 5 nuevos brotes: julio se despidió en la provincia con muy malos datos epidemiológicos

Entrada al hospital Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Los once casos de coronavirus confirmados que se registraron en Córdoba el pasado miércoles 29 de julio cayeron como un jarrón de agua fría entre las autoridades sanitarias. Eran 11 nuevos contagios sin relación directa entre sí, lo que demostraba que el virus estaba muy activo, especialmente en la capital, que aglutinaba diez de los once nuevos casos.

Así las cosas, el alcalde, José María Bellido, mostró su preocupación a los portavoces de todos los partidos tras el pleno y les comunicó que la epidemia estaba dando unos resultados tan preocupantes que había que empezar a poner sobre la mesa la posibilidad de tomar medidas de contención. El viernes, para cuando se conocieron los datos del jueves (+44), el alcalde manifestó su preocupación públicamente.

Lo cierto es que la última semana de julio ha sido aciaga en lo que respecta a los datos de la epidemia para la capital y también para la provincia. En total, desde el sábado 25 hasta el viernes 31 de julio, se han registrado 98 nuevos contagios.

En número de contagios, Córdoba se ha situado como la cuarta provincia de Andalucía, por detrás de Almería (+272), Málaga (+188) y Sevilla (+132).

En el mismo plazo, en la provincia se han registrado cinco brotes. Hace una semana había cuatro. Julio se despidió con nueve brotes, uno de ellos -el del Guadiato- totalmente controlado. En este ámbito, Córdoba empata con Sevilla y Málaga como las provincias andaluzas con mayor número de brotes registrados en la última semana, aunque las diferencias poblacionales entre ambas sitúan a Córdoba como la que más problemas ha tenido.

Afortunadamente, el indicador que se mantiene estable en Córdoba es uno de los más importantes: el número de hospitalizados. En la última semana solo se han producido dos nuevas hospitalizaciones, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Etiquetas
stats