Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

8M: llamada a una nueva edición de la gran movilización por la igualdad

Manifestación por el Día de la Mujer en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

A una semana vista, el calendario de marzo aparece con el día 8 marcado en rojo y la vista puesta en la gran movilización de 2018 que luego se repitió en 2019. Este Día de la Mujer pretende ser una réplica de las dos ediciones anteriores, aunque con la peculiaridad de que se celebra en domingo, muy distinto a los días laborables en los dos años anteriores, marcados por la huelga feminista.

En esta ocasión, desde la Plataforma Nosotras Decidimos de Córdoba, que engloba a una docena de asociaciones feministas, sindicatos y partidos políticos, se prepara para las acciones que llevaran a cabo alrededor del 8M, marcado por la manifestación prevista ese domingo a partir de las 12:30 desde la Plaza de la Constitución, para concluir en los Jardines Presidente Adolfo Suárez (junto a RTVA).

Justo cuando termine la manifestación comenzará la concentración que seguirá con distintas actividades en dichos jardines, réplica de la que en los dos años anteriores tuvieron lugar en los Jardines de Colón (2018) y en los Jardines de la Agricultura (2019). Con el lema “Ante la barbarie, feminismo”, desde la plataforma Nosotras Decidimos organizan el 8M: “Las mujeres estamos organizadas, luchamos y avanzamos hasta conseguir el avance estructural que necesitamos para ser ciudadanas de pleno derecho”, argumentan.

La organización de estos actos esperan, de nuevo, “el apoyo de miles de cordobesas y cordobeses”, una adhesión que -señalan-, “cobra especial significado ahora, cuando aquellos que han puesto en la humillación de las mujeres la diana donde arrojar los dardos de su defensa de la desigualdad, campan sin respeto, contra las mujeres”.

Actividades en días previos

Junto a estas acciones principales, como actividades previas los días 6 y 7 de marzo, el grupo motor de la plataforma organiza Enmujecer Fest, donde el eje será “la vida en el centro” con una programación que incluye talleres, divulgación, espectáculos, conciertos, DJs y un mercado de artesanía.

El viernes día 6, último día laborable antes del 8M, habrá una “huelga estudiantil feminista” convocada por el Sindicato de Estudiantes. De cara al propio 8 de marzo, el calendario en domingo y la falta de consenso a nivel estatal, ha hecho que la convocatoria de huelga vaya por territorios según la organización en cada zona del país. En las ediciones anteriores de las movilizaciones se convocaron huelga, paros parciales y acciones reivindicativas en una llamada generalizada por la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos.

Las movilizaciones reivindicarán, un año más, el espacio de las mujeres en igualdad, la lucha contra la brecha salarial de género, contra el techo de cristal, contra el machismo, contra el acoso, contra la violencia de género y todas las formas de desigualdad que se basan en el simple hecho de ser hombre o mujer. Y ahí, los hombres que apuestan por la igualdad, también están llamados a seguir cambiando las cosas y, en esta jornada, a apoyar las reivindicaciones feministas.

Etiquetas
stats