8 de agosto: corte total por obras en Capitulares

Así quedará la calle Capitulares tras las obras.
El Ayuntamiento fija el inicio de las obras y el de la restricción total al tráfico en la calle, en Alfonso XIII, Diego de León, Tendillas y Claudio Marcelo

El inicio de las obras de la calle Capitulares y el consecuente corte total al tráfico en su acceso al centro ya tiene fecha: 8 de agosto. Ése es el día fijado por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba para poner en marcha uno de los planes especiales de tráfico más restrictivos de la historia de la ciudad: corte total en la calle Capitulares, Alfonso XIII, Diego de León, Plaza de las Tendillas y Claudio Marcelo.

Ese día está previsto el corte de tráfico y el inicio de las obras de reforma de la calle Capitulares, que se hará en tres fases. En la primera fase, el corte de tráfico será total. El Ayuntamiento espera que en tres semanas pueda estar superada esta primera fase de las obras y que con el regreso de las vacaciones se pueda levantar, algo, la restricción al tráfico en el centro de la ciudad.

Éstas son las tres fases de la obra:

PRIMERA FASE

La primera fase de las obras (y de la restricción del tráfico) empezará el 8 de agosto. En este tiempo, los trabajos se centrarán en las esquinas de la calle Capitulares. Así, se trabajará en el cruce de Alfaros con San Pablo y Alfonso XIII, y en el cruce de Claudio Marcelo con Diario Córdoba y Espartería. En esta fase, la más compleja de todas, el tráfico estará muy restringido. A Tendillas y esta zona del casco histórico no llegarán los autobuses de Aucorsa y los taxis lo harían si se negocia con el contratista el dibujo de un pequeño pasillo de entrada y salida. Lo mismo ocurriría con el tráfico de los residentes.

En esta primera fase, se volverá a invertir el acceso a la plaza de la Corredera desde la calle San Pablo (como estaba hace años) y se dará salida a los vecinos de esta zona exclusivamente a la zona Sur desde Maese Luis hasta la calle San Fernando. En esta fase de la obra, los vecinos no podrán salir hacia el Norte. Solo lo harán por Carbonell y Morand los que vivan al Oeste de la calle Capitulares. Para facilitar este acceso, la calle García Lovera volverá a tener tráfico. Su cruce con Alfonso XIII estará regulada con un semáforo para aquellos vehículos que quieran bajar para luego subir por Carbonell y Morand.

SEGUNDA FASE

Es menos compleja que la anterior. En principio, arrancará cuando la primera este lista, que no debería ser después de que comenzase el mes de septiembre. Los trabajos se centrarán exclusivamente en la calle Capitulares.

En esta fase, el tráfico estará obviamente prohibido por la calle Capitulares. Así, la entrada será desde la calle Alfaros o San Pablo y la subida hacia Alfonso XIII, llegada a Tendillas y bajada por Claudio Marcelo hasta Diario Córdoba y San Fernando. El tráfico en la Corredera se quedará como en la primera fase. El transporte público tendrá que subir hasta la Plaza de las Tendillas.

TERCERA FASE

Es el final de la obra. Cuando los trabajos hayan concluido, el objetivo es que Capitulares sea una calle semipeatonal. Tendrá un solo carril y, esta es la gran novedad, tendrá un doble sentido regulado por semáforos. ¿Para qué? Para que los vecinos desde Espartería puedan acceder a la zona Norte de la ciudad.

Según el plan del Ayuntamiento, por Capitulares pasarán los autobuses de Aucorsa que ahora lo hacen y los taxis. Movilidad señala que si los buses tienen que subir a Tendillas para luego bajar Claudio Marcelo Aucorsa está obligada a meter más vehículos por línea, y sobrecargar el tráfico en el centro. Por eso, harán semipeatonal Capitulares. Habrá un semáforo, para permitir a los vecinos que salgan por Espartería subir hasta Alfonso XIII. Serán los únicos vecinos que puedan circular con su vehículo por Capitulares.

El resto de vecinos tendrá que bajar Alfaros (donde ya se instalará la cámara que regula el tráfico y empezará a multar) para subir Alfonso XIII, Tendillas y bajar Claudio Marcelo, para salir nuevamente por Diario Córdoba y San Fernando.

Etiquetas
stats