Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 600 empresas solicitan un ERTE en Córdoba entre octubre y noviembre con las nuevas modalidades

El sector de la hostelería pide ayudas para poder sobrevivir | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Casi 600 empresas cordobesas han solicitado un ERTE de la nueva modalidad dispuesta en el decreto de finales de septiembre adaptado a las nuevas restricciones por la pandemia del Covid-19. En concreto, la delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Córdoba ha recibido 599 solicitudes de expedientes de regulación de empleo en las diversas modalidades que recoge el Real Decreto-Ley 30/2020 de 29 de septiembre.

Estos nuevos ERTE incluyen dos modalidades: los ERTE por fuerza mayor “por impedimento”, es decir, empresas que ven impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas a partir del 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras; y los ERTE “por limitación de actividades en todos los sectores”, a los que se aplican nuevas exoneraciones de cuotas.

En ambos casos, es necesario que se realice una nueva solicitud ante la autoridad laboral, según el procedimiento habitual. En el caso de la provincia de Córdoba en la primera modalidad por impedimento se han presentado 27 expedientes y en la segunda por limitación 461 expedientes, siendo el grupo que más ERTE recoge con el 77% de los presentados. La tramitación de estas solicitudes compete a esta Consejería, si bien el pago de las prestaciones corresponde al Ministerio de Trabajo, a través del SEPE. Estos nuevos ERTE no incluyen los de la primera etapa de la pandemia, es decir, ni los de fuerza mayor ni los de rebrote.

Así, en Córdoba se han presentado el 6% del total de nuevos ERTE de Andalucía (10.346) para los que se han habilitado formularios específicos y se ha publicado información de interés en la web de la Consejería de Empleo, a fin de facilitar el acceso a empresarios y trabajadores a los beneficios de la cotización social y la renta de sustitución, según ha explicado la Junta a este periódico.

El Real Decreto Ley 30/2020 establece varios tipos de ERTE. Para dos de ellos, las empresas no tenían que presentar ningún tipo de documentación a la autoridad laboral, es decir, a la Consejería de Empleo ni sus Delegaciones Territoriales. Se trata de los ERTE de fuerza mayor vigentes a 30 de septiembre, los cuales se prorrogaronn automáticamente hasta el 31 de enero, así como los llamados “por rebrote”.

7.000 empresas en ERTE en el confinamiento, 1.799 en octubre

Cabe recordar que, a fecha de 31 de octubre, según las cifras facilitadas por Seguridad Social, Córdoba tenía 1.799 empresas en ERTE que afectaban a 4.823 trabajares, el 90% de ellos por fuerza mayor.

Antes, durante la primera fase de la pandemia, la provincia de Córdoba llegó a tener más de 7.000 ERTES que afectaban a más de 33.500 trabajadores en total.

Beneficios en la Seguridad Social

Se ha establecido un régimen específico en materia de beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas pertenecientes a una relación de sectores (42 códigos CNAE) con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recu-peración de actividad. Si las empresas vinculadas a estos sectores de actividad establecidos tienen un ERTE vigente, también accederán a tales exoneraciones, bien por pertenencia a la cadena de valor de aquéllas (50% de su facturación), o por llevar a cabo una actividad real que dependa indirectamente de la desa-rrollada efectivamente por las empresas incluidas en dichos códigos CNAE. Los ERTE presentados por cadena de valor son 38 y 32 por dependencia indirecta.

Para poder beneficiarse de las exenciones es preciso que la autoridad laboral que dictó la resolución del ERTE vigente constate tales circunstancias para lo que la empresa deberá presentar una solicitud y documentación justificativa ante la autoridad laboral.

A estos hay que añadir las prórrogas y nuevos expedientes presentados por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).

Etiquetas
stats