Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 40 establecimientos de la capital cuentan con el sello SICTED de calidad turística

Díaz, Albás y Joyera antes de presentar los sellos de calidad.

María Hidalgo

0

El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) ha celebrado este miércoles las terceras jornadas de calidad turística con el objetivo de “sensibilizar al sector” y que las empresas públicas y privadas conozcan en qué consiste el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED). Asimismo, las jornadas pretenden conseguir que nuevas empresas se adhieran al programa y que un mayor número de ellas consigan el distintivo de calidad SICTED, con el que ya cuentan 42 establecimientos en la capital.

Las jornadas han sido presentadas a los medios por la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, y el presidente de a Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz.

Como ha explicado Díaz, en el desarrollo de estas jornadas se ha celebrado una mesa redonda en la que distintas empresas de la ciudad han podido compartir sus casos concretos y su “decisión voluntaria” de adherirse al SICTED. En su opinión, “merece la pena” escuchar cómo han llegado a adherirse al programa y cómo están manteniendo sus distintivos, ya que supone un “sacrificio” que implica que toda la empresa o establecimiento se sometan voluntariamente a unos procedimientos “muy exigentes”.

El SICTED

El SICTED es un proyecto para mejorar la calidad de los destinos turísticos. Según ha explicado la directora de calidad del Imtur, Olga Pérez, es un proyecto de destino. Es decir, aunque el distintivo de calidad se otorga a cada establecimiento, el objetivo es que el turista que venga a Córdoba “se lleve una imagen de que Córdoba es un destino de calidad”. Así, el objetivo también es, como ha subrayado Albás, que los turistas que visiten Córdoba “se conviertan en prescriptores y embajadores de nuestra ciudad y nuestra provincia”

Para ello, el programa ofrece a las empresas un sistema integral que ayuda a “controlar sus recursos” y “hacerlos más eficaces desde el punto de vista de calidad”, ha explicado Joyera, que ha añadido que, pese a ser “un compromiso muy fuerte”, el SICTED es una especie de “tutorización” para los establecimientos e instituciones cordobesas cumplan los criterios que los turistas valoran de la ciudad en cuanto a calidad.

En este sentido, según ha explicado Pérez, el programa cuenta con unos manuales de buenas prácticas que exigen una serie de compromisos y requisitos a las empresas, entre los que se encuentran algunos procedimientos internos de la empresa, como es la existencia de un plan de mejora, así como la asistencia a formaciones impartidas desde el Imtur, un número mínimo de visitas establecido y la participación en unos grupos de mejora que organiza el Imtur. Si cumplen con todos los requisitos exigidos, las empresas reciben el distintivo, que “no se puede comprar o pagar, sino que se gana a través del trabajo y el compromiso”, ha apuntado Joyera.

Calidad del turismo en Córdoba y Andalucía

Según ha explicado a los medios la delegada territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, “Andalucía es un destino puntero en calidad SICTED”. La comunidad ha recibido tres de los seis distintivos SICTED entregados en la Feria Internacional del Turismo en Madrid (FITUR) en 2019, donde la Consejería de Turismo de la Junta también recibió el distintivo a la administración pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo SICTED. En este contexto, Córdoba es una provincia puntera, con muchísimas empresas adheridas en la capital y en los pueblos, y que parte de “un buen lugar” con respecto a la percepción de la calidad por los turistas.

Por su parte, Albás ha recordado que se realizó un estudio junto con la Universidad de Córdoba (UCO) en el que los resultados eran positivos, pero existe “margen de mejora”, por ello se organizan jornadas como esta, que ayudan a que la calidad vaya “mejorando año tras año”. Además, para que mejore la calidad del turismo y que los visitantes inviertan más tiempo y dinero en la ciudad, Joyera ha reconocido que “es fundamental abrirnos e integrar la provincia”, donde una docena de municipios son destinos SICTED. De esta manera, sumamos a la “indiscutible” oferta turística de la capital la oferta patrimonial y cultural y de turismo de naturaleza que hay en muchos pueblos de la provincia, la cual “supone un complemento esencial para el turista”.

Etiquetas
stats