De 39 a 73 hospitalizados en una semana, y de dos a ocho ingresos en UCI: así avanza el Covid en Córdoba

Mamparas de separación en la UCI del Hospital Cruz Roja | MADERO CUBERO

Más allá de los contagios detectados por pruebas PCR, el mejor indicador de la evolución de la pandemia del coronavirus en la provincia de Córdoba está en los hospitales. Los centros hospitalarios dan la medida justa de cómo crece o decrece una enfermedad que apenas si se nota en algunos pacientes pero que lleva a la muerte a otros.

Según consta en los partes diarios distribuidos por la Junta de Andalucía, en solo una semana los hospitales de Córdoba han pasado de tener a 39 pacientes ingresados a los 73 que hay a día de hoy. Según los partes, el viernes pasado había dos personas en la UCI. Este viernes, el parte oficial de la Consejería de Salud detalla que son 73 los hospitalizados.

Mientras, la Consejería ha dejado de informar a diario sobre la evolución de los brotes, más allá de los localizados en residencias de mayores. Así, en el caso de Luque el brote se mantiene sin novedad con respecto a este jueves: dos residentes están en el hospital y hay 22 positivos más, entre mayores y trabajadores.

Los hospitales andaluces alcanzan este viernes los 604 pacientes ingresados por coronavirus Covid-19, 37 más en 24 horas y 212 más que hace una semana, de los que 87 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), nueve más que este jueves.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía sigue con su tendencia al alza y ha sumado 37 pacientes en 24 horas después de que el jueves contabilizara 45, el miércoles 29, el martes 45 más, el lunes 35 más, mientras que el domingo disminuyeron en tres los pacientes ingresados. El sábado, por su parte, se incrementaron los hospitalizados en 24 y el viernes en 21. Los 567 hospitalizados contabilizados este viernes son 212 más que los 392 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI ha vuelto a subir en nueve, después de subir ocho este jueves tras bajar en dos este miércoles, y sumar tres este martes, ocho este lunes, cuatro este domingo, tres el sábado y diez el viernes. Los 87 pacientes en UCI contabilizados este viernes son 33 más que los 54 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --2.104 más que este viernes--, de los que 438 se encontraban en una UCI --351 más--.

Etiquetas
stats