Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

300 personas intentan linchar a concejales de PSOE e IU en Santaella

FOTO: CRISTOBAL RIO

Alfonso Alba

0

Un detenido por la agresión a un guardia civil, que ha tenido que ser ingresado en el hospital Reina Sofía

Una turba de unas 300 personas intentaron linchar anoche a la salida de un Pleno a concejales de PSOE e Izquierda Unida en Santaella. Según han confirmado fuentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, durante los disturbios, en los aledaños del Ayuntamiento, se llegaron a producir agresiones hacia los concejales y hacia las fuerzas de seguridad que los protegían. De hecho, un guardia civil recibió un fuerte golpe en el pecho por el que tuvo que ser atendido de urgencia en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Hoy ha sido detenido el presunto autor de esta agresión, según han confirmado fuentes del instituto armado.

Desde anoche, policías y guardias civiles custodian las viviendas de los concejales de Santaella que intentaron ser agredidos y la tensión se ha disparado en el municipio.

Los incidentes se han producido después de que estos concejales de PSOE e IU aprobaran la solicitud a la Junta de Andalucía del inicio del expediente de segregación de la actual Entidad Local Autónoma de La Guijarrosa. El Pleno estaba abarrotado de vecinos que rechazaban esta medida. Durante la sesión, se escuchó algún insulto. Pero fue al finalizar cuando una multitud se abalanzó sobre los concejales. Un fuerte dispositivo de 12 guardias civiles y casi toda la plantilla de la Policía Local protegió a los ediles.

En la votación, un concejal del PSOE, los dos del PP y otros dos del grupo independiente ASI votaron en contra. Los cuatro del PSOE, uno de IU y los dos del grupo independiente de La Guijarrosa votaron a favor. Sobre estos fue sobre los que cargó la multitud, que rechaza la segregación de La Guijarrosa argumentando que Santaella perderá habitantes y, por tanto, servicios. A la salida, distintos testigos presenciales comprobaron cómo muchos de los concejales recibían paraguazos.

Los concejales que apoyaron el voto a favor del inicio del expediente argumentan que lo han hecho con la condición de que éste sea revocado si finalmente Santaella pierde algún tipo de servicio. Además, insisten en que esto era algo que estaba consensuado con el resto de grupos políticos.

El coordinador provincial de IU, Pedro García, condenó estos incidentes en un comunicado. García dijo que rechaza “de manera tajante cualquier acto u acción de violencia contra la integridad de las personas, sobre todo de aquellas que cada día ponen su esfuerzo y sacrificio para mejorar la situación de los vecinos y vecinas de Santaella”. Además, el coordinador denunció que “lo vivido ayer en Santaella es fruto del ambiente de crispación que otras fuerzas políticas, acostumbradas a imponer y maltratar a la ciudadanía con sus políticas y sus decisiones, han generado durante los días previos a la celebración de dicho Pleno”.

Etiquetas
stats