Más de 200 científicos preparan sus batas para la sexta Noche de los Investigadores

Noche Europea de los Investigadores en Córdoba de 2016 | MADERO CUBERO

La Noche Europa de los Investigares en Córdoba, que se celebrará el próximo 29 de septiembre, contará en su sexta edición con la participación de un total de 205 científicos (103 hombres y 102 mujeres), cifra que aumenta en 161 investigadores con respecto a la primera edición realizada 2012.

Así lo ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota en la que ha señalado que este evento se enmarca en el proyecto 'Open Researchers' del Programa H2020 liderado por la Fundación Descubre y en el que participan 12 instituciones científicas andaluzas.

La edición de Córdoba está coorganizada por la Universidad de Córdoba, el Real Jardín Botánico y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC). Del total de 205 investigadores que participan en esta nueva edición de la Noche, 191 proceden de la UCO, diez del Botánico y cuatro del IESA.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, que coordina el evento, confía en que la cifra al alza de participantes en esta nueva edición de la noche también se refleje en el número de participantes en las actividades que se organizan durante todo el día y que el año pasado alcanzó las 8.000 personas aproximadamente.

La noche, promovida por la Comisión Europea, y que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas, tiene este año como novedad la incorporación de nuevos escenarios para el desarrollo de las actividades integradas en el programa. Así, se une el Museo de Bellas Artes y dos nuevos patios ubicados en el casco histórico. Se trata del recinto Vesubio de Patios de Alma y el patio de la Asociación Alcázar Viejo.

El programa completo de la Noche Europea de Los Investigadores ya se puede consultar en la página web 'www.lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/cordoba'. Para esta nueva edición se han organizado 51 actividades repartidas en cinco bloques: la Feria de los Pequeños Grandes Investigadores, la Feria de los Ingenios, Bocados de Ciencia, Patios de Ciencia y la Gala central.

Los asistentes podrán participar en charlas, exposiciones, experimentos en vivo, teatro, una feria científica con muchos inventos e incluso escuchar tesis doctorales mediante divulgativos monólogos. El objetivo último de todos estos eventos es que niños, jóvenes y adultos contacten con los investigadores directamente y se interesen por lo que hacen, al tiempo que despierte vocaciones entre los más pequeños.

Todo este abanico de posibilidades de disfrutar de la ciencia se desarrollará desde la diez de la mañana que se iniciarán en el Real Jardín Botánico hasta las doce de la noche en diferentes espacios de la ciudad y de forma simultánea.

Los participantes podrán descubrir los avances de la ciencia y sobre todo su importancia para el progreso de la sociedad en ámbitos como la química, botánica, humanidades, genética, biomedicina o ingeniería, entre otras. Todo ello, en escenarios tan distintos como el Jardín Botánico, los jardines del Duque de Rivas, el Museo de Bellas Artes, patios cordobeses, bares y restaurantes y el propio Rectorado, escenario de la Gala Central donde se conocerán los ganadores del certamen 'Cuéntame Tu Tesis'.

Etiquetas
stats