Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 20.000 cordobeses viven en los 19 municipios que ya son 'Covid free'

Test de antígenos en el Hospital Reina Sofía | JUNTA DE ANDALUCÍA

Alfonso Alba

0

Un total de 20.453 cordobeses viven en los 19 municipios de la provincia que ya están libres del coronavirus. Al menos desde hace dos semanas. Según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de esos 19 municipios hay solamente uno que no ha tenido ni un caso desde que estalló la pandemia: El Guijo.

Además, el resto de municipios libres de coronavirus en las últimas dos semanas son: Palenciana, Zuheros, Cañete de las Torres, Guadalcázar, Obejo, Valenzuela, Villaharta, Los Blázquez, Conquista, Espiel, Fuente la Lancha, La Granjuela, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto. Ninguno de ellos tiene más de 3.000 habitantes y la gran mayoría son los municipios más pequeños de toda la provincia.

Eso sí, entre ellos están algunos de los pueblos que más han sufrido durante la pandemia. Es el caso de Santa Eufemia o Torrecampo. Estos dos son los municipios donde más contagios ha habido en proporción a su número de habitantes. Así, prácticamente el 10% de su población ha dado positivo en Covid 19. En Torrecampo han muerto cinco personas y en Santa Eufemia cuatro. En Villanueva del Rey, cuatro. Son números muy altos para municipios tan pequeños.

La tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas se ha convertido en la medida oficial para determinar el alcance real de la pandemia. El Ministerio de Sanidad, por ejemplo, ha dispuesto una serie de semáforos. Así se considera que la pandemia está bajo control cuando no se superan los 50 casos, una cifra a la que el Gobierno quiere llegar para poder levantar todas las restricciones.

En la provincia de Córdoba, junto a los 19 municipios anteriores, hay otros nueve pueblos más con una tasa de contagio inferior a los 50 casos. Estos municipios están más habitados. De hecho, en ellos viven 45.000 cordobeses. Los pueblos con una tasa de contagio inferior a 50, según los últimos datos de la Junta de Andalucía, son La Rambla, Fuente Palmera, Santaella, Hornachuelos, Belalcázar, Luque, Pedro Abad, Bujalance y La Victoria.

Algunos de estos municipios vivieron hace semanas una situación complicada. Belalcázar, por ejemplo, se autoconfinó. Desde marzo se contabilizan en este municipio un total de 11 fallecidos. La Rambla fue, también, uno de los primeros pueblos de Córdoba en tener problemas durante el verano.

Es decir, ahora mismo en la provincia de Córdoba hay 27 municipios que tienen la pandemia bajo control. En total, más de 65.000 cordobeses viven en estos pueblos donde, incluso, se podrían relajar algunas medidas, aunque sin bajar la guardia.

La mayoría de la provincia sigue en un nivel preocupante

No obstante, la gran mayoría de la provincia (los municipios más habitados) siguen en una situación preocupante. Algo mejor están ya en un total de 35 municipios cordobeses, donde la tasa de contagio está entre los 50 y los 250 casos. Aquí vive la inmensa mayoría de la población, Córdoba capital incluida. Los municipios, según la tasa de contagio de menor a mayor, son los siguientes: Espejo, Villaviciosa de Córdoba, Pedroche, La Guijarrosa, El Viso, Montilla, Montalbán de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Monturque, Castro del Río, Fernán Núñez, Doña Mencía, Posadas, El Carpio, Hinojosa del Duque, La Carlota, Carcabuey, Montemayor, Añora, Almodóvar del Río, Iznájar, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Rute, Fuente Obejuna, Encinas Reales, Montoro, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Córdoba, Belmez, Almedinilla, Villafranca de Córdoba, Palma del Río y San Sebastián de los Ballesteros. En estos municipios viven 564.000 cordobeses.

Muy preocupante es la situación en aquellos municipios con una tasa de contagio que sigue superando los 250 casos. En ese umbral de alerta, cuando se considera que la pandemia empieza a estar fuera de control, se encuentran, por este orden un total de 11 municipios de la provincia: Priego de Córdoba, Pozoblanco, Baena, Cabra, Fuente Carreteros, Nueva Carteya, Lucena, Moriles, Adamuz, Dos Torres y Benamejí. Muchos de estos municipios son de los más habitados. De hecho, en estos 11 pueblos viven 143.000 personas.

Por último, hay tres municipios más con la tasa de contagio desbocada. Es el caso de Villa del Río, Cardeña y Fuente Tójar, muy por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo son estos pueblos los que más preocupan a las autoridades sanitarias.

Etiquetas
stats