Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

150 años del tren a Málaga: de siete horas a 48 minutos

Un Ave pasando por Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Justo hoy se cumple siglo y medio desde que se abrió la línea para viajeros entre Córdoba y la capital de la costa

Imaginen dejarse el trasero en una tabla de madera durante siete horas para ir a Málaga. Eso era lo que tardaba un tren hace siglo y medio en cruzar Andalucía desde Córdoba hasta Málaga. Esa línea se abrió al tránsito de pasajeros tal di como hoy de hace 150 años. Fue el 15 de agosto de 1865. Europa se encontraba inmersa en la Revolución Industrial y de los transportes y España comenzaba a sufrir una particular fiebre por las infraestructuras ferroviarias que todavía le dura en el siglo XXI.

Pero 150 años después de aquel primer viaje, los trenes de Alta Velocidad Española (Ave) han acortado las siete horas que marcaban las locomotoras de vapor, a solo 48 minutos que es lo que tarda una de las hipertecnificadas máquinas hoy en día en llegar al mediterráneo sin hacer ninguna parada.

El primer viaje, no obstante, se hizo el 10 de agosto de 1865. Ese día, un primer tren partió de Córdoba -con la banda municipal a bordo- y diversas autoridades, rumbo a la capital malagueña. Las obras para que aquel primer tren pasase se prolongaron durante un lustro, dirigidas por la iniciativa del empresario Jorge Loring.

Etiquetas
stats